PUBLICIDAD
Un nuevo Aeropuerto Jorge Chávez que va contra el reloj
Imagen
Fecha Actualización
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue concesionado en febrero de 2001 a Lima Airport Partners (LAP), consorcio que 17 años después, en 2018, propuso ampliar la infraestructura mediante un nuevo terminal y una segunda pista de aterrizaje, entre otros aspectos. Algunos de estos, hasta hace, poco estuvieron cerca de ser modificados, como el futuro terminal, pero hoy los planes se mantienen por la senda original, aunque contra el reloj para el inicio de las operaciones de la segunda pista de aterrizaje.
El proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez implicaba una inversión de US$1,200 mllns., la cual permitiría la entrega de una torre de control, una segunda pista de aterrizaje en 2023 y un nuevo terminal de pasajeros de 180 mil m2 que sería entregado en 2025 y que reemplazaría al actual.
No obstante, en 2021 la empresa concesionaria propuso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificar el proyecto.
Una nueva propuesta
La nueva propuesta consistía que, en lugar de entregar un gran terminal de 180 mil m2 en 2025, se optara por ampliar el uso del actual hasta el año 2035 y autorizar la construcción de un terminal modular de 160 mil m2 a partir de 2025. Este último tendría tres etapas e iría ampliándose hasta concluir su fase final en el año 2041. Además, operaría en paralelo con el terminal actual.
Si bien LAP argumentó que la propuesta se basaba en una menor demanda y flujo de pasajeros tras la pandemia, y llegó a firmar un acta con el MTC, dejando abierta la posibilidad de que dicha iniciativa se concrete, varios gremios empresariales de compañías que operan en el Jorge Chávez cuestionaron la medida. Entre estos figuraban Comex Perú y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional.
En medio de la controversia, y tras varios meses, LAP y el MTC firmaron un acta para establecer que el futuro del aeropuerto sería con un solo gran terminal.
El inicio de operaciones de la segunda pista de aterrizaje y de la nueva torre de control quedó establecido para el 30 de enero de 2023, mientras que la entrega del nuevo terminal de pasajeros se mantuvo para 2025.
Observaciones
El avance de este año, no obstante, no ha estado libre de advertencias por parte de la Contraloría, aunque esta vez hacia Corpac.
En octubre, el organismo alertó sobre un riesgo de retraso, pues la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) aún no convocaba los procedimientos de selección para la compra de equipos y sistemas para poner en marcha la nueva torre de control y de la segunda pista, valorizados en más de US$18 millones.
La entidad, según la adenda N°7, estaba obligada a entregar el equipamiento de la nueva torre de control a más tardar en julio. Pese a la alerta, Perú21 confirmó con LAP que la fecha de inicio de operaciones se mantiene para el 30 de enero de 2023.
Fuentes de este medio adelantaron que existen pruebas programadas en la segunda pista para los primeros días de diciembre. ¿Se mantendrá el cronograma? Después de los problemas de comunicación entre LAP y Corpac a raíz del accidente aéreo (ver pág. 15), la incertidumbre se mantiene.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD