El 12 de septiembre se conmemora a nivel Mundial el Día Internacional de Acción contra la Migraña y quiero en esta columna describir en qué estamos en el Perú sobre el conocimiento de esta enfermedad.
Un estudio recientemente publicado por la Dra. Giovanna Quispe y colaboradores, estudió la prevalencia de Migraña en cinco ciudades del país: Cajamarca, Lima, Piura, Puno y San Martín. Se realizaron 2,149 encuestas y encontraron 339 pacientes con Migraña en la muestra. Cuando extendemos los porcentajes de prevalencia a la población de cada ciudad, encontramos que a nivel del Mar el 14% de la población entre 18 y 65 años presenta Migraña. Estos números coinciden con los encontrados en otros países. Sin embargo, cuando se vive por encima de 3,500 metros sobre el nivel de mar, esta prevalencia aumenta a 23.5% de personas con Migraña. Y este es un dato nuevo a analizar del porqué ocurre este fenómeno.
Si extrapolamos estos porcentajes a la población real de cada ciudad, tendremos por ejemplo que en Lima habría 983,000 pacientes con Migraña, unos 235,000 en Puno y alrededor de 130,000 en cada una de las otras ciudades, para dar un total de 1’620,000 peruanos con Migraña sumando esas ciudades. Si aplicamos esta prevalencia a la totalidad de la población peruana, debe haber 2’600,000 peruanos padeciendo de Migraña el día de hoy en el Perú
Hemos realizado encuestas en los años 1999, 2003 y 2007 entre los médicos No Neurólogos preguntándoles sobre los criterios para diagnosticar una Migraña. Encontramos que el 60% no las puede identificar. ¿Por qué ocurre esto? Pues en la currícula de pregrado de las facultades de Medicina se dan clases entre 3 a 4 horas (en promedio) sobre Migraña en toda la carrera de medicina. Un padecimiento tan frecuente es abordado en tan pocas horas curriculares.
Ante esta evidencia de una alta prevalencia de Migraña abordada en tan pocas horas en la carrera de Medicina, es que la Asociación Peruana de Cefaleas busca a través de sus asociados la educación médica continua del médico a través de cursos y un diplomado de Formación en Cefaleas para médicos especialistas. Este diplomado comenzará en marzo de 2025 con la colaboración de la Universidad de Piura y el auspicio de la International Headache Society. Por otro lado, en nuestra página web www.asopece.org., buscamos informar a los pacientes sobre los dolores de cabeza y las correcciones que pueden hacer en su estilo de vida para disminuir la frecuencia de sus episodios. En www.asopece.org encontrarán también información sobre una lista de especialistas en su ciudad, que pueden ayudarlo a controlar sus cefaleas.
En este 12 de septiembre, dirijo este mensaje a los 2’600,000 peruanos que presentan Migraña para decirles que no pierdan la esperanza, que siempre hay un camino para rencontrarse con su vida controlando los episodios. No todo está perdido, pues hoy más que nunca tenemos las armas para controlar la Migraña y devolverles una vida plena.
VIDEO RECOMENDADO: