PUBLICIDAD
746 días sin cura
Imagen
Fecha Actualización
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que induce al cerebro a generar descargas eléctricas excesivas, lo que causa convulsiones. En el mundo viven cerca de 50 millones de personas con este mal, de las cuales el 80% está en países de ingresos bajos y medianos (OMS), como Perú. Lamentablemente, tres cuartas partes de estas personas no reciben los tratamientos que necesitan.
La buena noticia es que existe un tratamiento que mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes, sin dejar efectos secundarios de las medicinas convencionales: el cannabis medicinal. Por ejemplo, en un estudio en el que se trató a 162 pacientes con CBD por un año, se determinó que la frecuencia de las convulsiones se redujo en promedio en 37% y el 2% de los evaluados se liberó de sus crisis (Devinsky).
La mala noticia es que, en Perú, tras 24 meses de aprobarse la ley de cannabis medicinal y nueve luego de publicarse su reglamento, aún estamos lejos de que la regulación esté implementada al 100%. Lo que se publicó la semana pasada son solo tres de nueve disposiciones complementarias, sin mencionar que esto debe instrumentalizarse en los TUPA de cada institución para que no sea letra muerta. Mientras el Ejecutivo implementa la norma de la forma más parsimoniosa, los pacientes que necesitan tratamientos con cannabis tienen que recurrir a canales informales. Esto implica riesgos, entre los cuales el más importante es adquirir productos de dudosa procedencia, que pueden poner en riesgo la salud.
Ojalá el Gobierno implemente la regulación lo antes posible. Cada día que pasa implica el sufrimiento de miles de personas con esta y otras enfermedades; y ya pasaron 746 días desde la aprobación de la ley.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD