/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Afocat estafan a víctimas de accidentes de tránsito

Mafias del transporte. No pagan indemnización a las víctimas y adeudan más de 10 millones de soles a los hospitales de Lima. Nadie fiscaliza a estas empresas, que son de propiedad de los mismos transportistas.

Imagen
Fecha Actualización
Ángel Arroyo aarroyo@peru21.com

Bertha Mamani Vilca murió, junto con una amiga, en diciembre de 2011. El taxi en el que iban fue impactado en Santa Beatriz por un automóvil que un abogado manejaba en estado de ebriedad. Pese al tiempo que ha transcurrido, sus deudos no cobran un centavo de indemnización hasta hoy un. La razón: la unidad en la que viajaba la víctima tenía un seguro Afocat (Asociación de Fondos contra Accidentes de Tránsito) y esta empresa desconoce ahora la deuda.

Lo increíble es que, como lucrando con el dolor, esta compañía –que pasó de llamarse Lima Sur a Premium– intentó darle a la familia Silva la mitad de los 14,500 soles que le corresponden por ley.

PREOCUPANTEEn siete años de funcionamiento, la mayoría de Afocat se ha caracterizado por su informalidad. Esta situación es preocupante pues ellas cubren el 40% del transporte público en Lima. En el caso de los mototaxis, han copado casi el 100% de ese mercado.

"No pagan o alargan la cancelación de las reparaciones, y tampoco cubren los gastos médicos de los heridos. Es decir, son una estafa", afirmó Carlos Villegas, de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran).

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), solo cinco Afocat informales de Lima y el Callao adeudan más de 10 millones de soles a hospitales públicos por concepto de atención a lesionados.

Los nosocomios más afectados con esta situación son María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores; Carlos Lanfranco La Hoz, en Puente Piedra; Sergio Bernales, en Comas; Dos de Mayo, en el Cercado, y Daniel Carrión, en el Callao.

Una situación similar ocurre en otras partes del país. En Arequipa, por ejemplo, las Afocat deben 820 mil y 258 mil soles a los hospitales Honorio Delgado y Goyoneche, respectivamente.

Asimismo, adeudan más de 247 mil soles al nosocomio Las Mercedes, de Chiclayo, y 50 mil soles al Hospital Regional Docente de Trujillo.

"MAFIAS DEL TRANSPORTE"Villegas denunció que la mayoría de las Afocat pagan, por concepto de indemnización, montos muy inferiores a los exigidos en la ley. Advirtió que la reparación por muerte en un accidente de tránsito es de 14,500, pero los deudos solo reciben de 4 a 5 mil soles, en el mejor de los casos.

"Se aprovechan de que las víctimas o los deudos son personas de bajos recursos, para quienes esos montos son mucha plata", indicó en conversación con Perú21.

Refirió que, al ser dos años el límite máximo para otorgar una reparación, estas compañías traban los procesos al solicitar trámites engorrosos, como sucesiones intestadas.

Otro factor que perjudica la atención de las víctimas es que los representantes de las aseguradoras son, al mismo tiempo, dueños de las empresas de transporte. Esto ocurre, aseveró, con la Afocat Líder Perú, de Julio Huertas, quien también es propietario de la Empresa de Transportes Huáscar.

"Son mafias pues llegan a ponerse en complicidad con seudogalenos para darles una atención médica barata a las víctimas", enfatizó.

NADIE LAS FISCALIZAUn aspecto que agudiza esta problemática es que no existe una institución que se encargue de fiscalizarlas.

Durante una mesa de trabajo convocada por el legislador Jaime Delgado para tratar este tema, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) manifestó que no tiene la facultad de sancionar a estas compañías, pese a que sí las autoriza a que operen.

Por su lado, representantes de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) expresaron que solo se ocupan del tema prestacional, mas no de los pagos por indemnización.

Al respecto, Gianina Avendaño, representante de la Defensoría del Pueblo, refirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no se ha preocupado por ponerle orden a toda esta situación de caos.

"Hemos planteado que la supervisión pase a manos de la SBS", dijo a Perú21.