PUBLICIDAD
Ahora toca crecer
Imagen
Fecha Actualización
Recientemente, el FMI advirtió que Latinoamérica sufrirá una considerable desaceleración, logrando un crecimiento de apenas 0.2% este año. Esto se debería en parte al debilitamiento de las economías de Brasil, México y Argentina. Si bien el Perú será “uno de los motores de la región”, no está exento de esta tendencia, ya que el crecimiento peruano esperado fue ajustado de 3.5% a 2.6%.
Esta situación no es casualidad, sino pura cortesía de Vizcarra y compañía, quienes desde el Ejecutivo se dedicaron incansablemente a pelearse con un Congreso indefendible que les era adverso. Al margen de si fue correcto o no tumbarse uno de los tres poderes del Estado, lo cierto es que Vizcarra fue absolutamente incapaz de llevar a cabo su contienda política e impulsar la economía.
Lo peligroso de esta situación es que si la economía deja de crecer, será muy difícil reducir la pobreza en el país. Lo llamativo de esto es que el presidente ha resaltado recientemente en el Congreso Empresarial Amazónico la importancia de esto último, pero evitó hablar –intuyo que por desconocimiento– sobre el importante rol del crecimiento en esta ardua labor.
La evidencia demuestra la importancia que ha tenido el crecimiento en la reducción de la pobreza en nuestro país. Por ejemplo, con García, el crecimiento anual promedio fue de 6.9% y la reducción anual promedio de pobreza fue de 4%. Asimismo, con Humala crecimos en 4.8% y la pobreza se redujo 2% al año. Con este gobierno venimos creciendo alrededor del 3.3% y la pobreza se viene reduciendo en 0%.
Estando así las cosas y sin una oposición rabiosa, haría bien el Ejecutivo en dedicarse a impulsar la economía con el mismo ahínco que le dedicó al cierre del Congreso.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD