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Ariel Segal: ¿Crónica de un “sí” anunciado?
“(…) cuando el umbral de un plebiscito (…) es bajo, las mayorías se inclinan por la abstención”.
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"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?". Esta es la pregunta del plebiscito de mañana, en el cual los colombianos expresarán si confirman o no el tratado entre el Gobierno y las FARC.
La pregunta del plebiscito no requiere del "sí" de la mayoría de los colombianos, pues basta con que más gente vote a favor que en contra del acuerdo de un "universo" de solo el 13% de votantes inscritos en el registro electoral, cuestión validada por la Corte Constitucional (CC). Esto ha sido cuestionado por los partidarios del "no", puesto que solo se requiere el voto de 4.5 de un total de casi 35 millones de colombianos. Según expertos en asuntos electorales, cuando el umbral de un plebiscito sobre un asunto de Estado es bajo, las mayorías se inclinan por la abstención para no asumir la responsabilidad de una delicada decisión de compleja compresión y ejecución.
El CC también ratificó que el carácter vinculante del plebiscito SOLO atañe al presidente, lo cual implica que de no ser refrendado, el Congreso o un futuro presidente podrían incorporar aspectos del acuerdo como leyes sin rango constitucional.
Santos ha buscado una fórmula que facilite la victoria del "sí" tratando de evitar la experiencia del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala, que en 1999 propuso varias preguntas complicadas a refrendar y el "no" se impuso con la participación de solo el 18% de los votantes del padrón electoral. Una sola pregunta genérica favorece al Gobierno con el agregado de que un acuerdo ya consagrado con la participación de importantes mandatarios invitados del exterior, casi se asegura la crónica de un "sí" anunciado. Después de todo es la Colombia de Gabo.
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