Se cumple un año del Pogrom (masacre) perpetrado por el grupo terrorista Hamás en Israel. Como analista internacional, sería lógico escribir sobre las repercusiones de lo sucedido durante un año de conflicto; sin embargo, como la mayoría de israelíes y judíos del mundo, hacemos una tregua en nuestras críticas al gobierno de Netanyahu y todos recordaremos y lloraremos a los más de 1,200 civiles asesinados por Hamás en territorio israelí, a los más de 4,000 heridos y, en especial, anhelamos el retorno de unas 50 personas, vivas o muertas, que aún están secuestradas en Gaza.
A pesar de las fallas de inteligencia y militares que permitieron la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, mañana no debatiremos las responsabilidades del primer ministro ni sus implicaciones políticas (así como hay que felicitarlos por sus éxitos recientes contra Hezbolá e Irán). No será el día para discutir si la respuesta de Israel en Gaza ha sido adecuada ni si el ejército, bajo un Gobierno con ministros extremistas, se ha excedido en sus ataques. Tampoco abordaremos si Netanyahu no ha negociado un cese al fuego por razones estratégicas o personales, como evitar enfrentar acusaciones de corrupción.
Mañana no habrá debates sobre quién causa más muertes en Gaza: si Israel con sus bombardeos o Hamás al usar a la población civil como escudos humanos en hospitales, escuelas, y mezquitas. Lo que debe quedar claro es que este conflicto actual comenzó con una masacre que fue una clara declaración de guerra por parte de Hamás.
Es importante que aquellos que, a lo largo del año, han alzado pancartas con lemas como “Del río al mar Palestina será libre” comprendan el verdadero significado de esas palabras. No abogan por un Estado palestino junto a Israel, sino por la destrucción de Israel, ya que el río Jordán y el mar Mediterráneo enmarcan la total aniquilación de su territorio. La crítica a Israel puede ser válida, pero negar su derecho a existir es antisemitismo disfrazado de antisionismo.
Mañana será un día de tristeza para todos los judíos y palestinos que han sido víctimas de Hamás.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!