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Billetera móvil
“El incremento en el uso de la Billetera Móvil mejoraría la seguridad ciudadana al reducir el traslado de efectivo y reduciría la corrupción en la gestión de los programas sociales al registrar y hacer verificables todos los movimientos”.
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Por: Martín Naranjo / @mnaranjol
Uno puede atender una emergencia médica usando un seguro, pero también puede hacerlo usando ahorros o tomando un crédito. En este sentido, todos los instrumentos financieros son, en última instancia, formas de seguro.
Uno puede atender una emergencia médica usando un seguro, pero también puede hacerlo usando ahorros o tomando un crédito. En este sentido, todos los instrumentos financieros son, en última instancia, formas de seguro.
Por esta razón, la inclusión financiera es una herramienta crítica en la lucha contra la pobreza. Mientras más vulnerables seamos, más valiosas serán para nosotros todas las formas de seguro. En el Perú, el 43% de las personas mayores de 15 años tienen una cuenta de ahorros. Hemos mejorado, pero esta tasa es de las más bajas entre los países de la Alianza del Pacífico. En cambio, el 97.5% de hogares peruanos cuenta con telefonía móvil.
Por ello, desde el sector bancario pensamos que el dinero electrónico es una excelente herramienta para lograr una mayor inclusión financiera. La ventaja del dinero electrónico es que se puede hacer transacciones financieras desde el celular sin necesidad de tener una cuenta bancaria tradicional y sin necesidad de transportar efectivo.
En 2016 lanzamos al mercado peruano la Billetera Móvil (BIM), una aplicación de dinero electrónico específicamente diseñada para incluir financieramente y a la que se puede acceder desde cualquier celular. Solo en mayo de 2019, 646 mil usuarios hicieron más de 807 mil transacciones por un monto total que superó los 113 millones de soles.
Este avance tecnológico es una alternativa especialmente eficiente para los programas sociales. Actualmente, los beneficiarios de esos programas no están bancarizados y el Estado requiere pagarles en efectivo a través de la red de oficinas del Banco de la Nación. Con BIM, los beneficiarios podrán realizar toda clase de transacciones 24 horas al día, 365 días del año, sin costo para ellos y sin tener que acercarse a una agencia bancaria.
El Banco de la Nación ya tiene un convenio implementado que permite la utilización de dinero electrónico. Lo que hace falta es una directiva del Poder Ejecutivo que permita a los ministerios a cargo de los programas sociales habilitar dicha herramienta, para que los pagos de los programas sociales se hagan con dinero electrónico.
El incremento en el uso de la Billetera Móvil mejoraría la seguridad ciudadana al reducir el traslado de efectivo, reduciría la corrupción en la gestión de los programas sociales al registrar y hacer verificables todos los movimientos, y sentaría las bases para que se adopte nuevos instrumentos y canales para una mayor inclusión financiera.
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