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Cabotaje: La vía azul
El Perú posee una infraestructura física deficitaria, congestionada y de costoso mantenimiento (carreteras), pero al mismo tiempo tenemos un mar que no solo nos brinda recursos alimenticios, sino que es una vía de comunicación con potencial enorme.
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Fecha Actualización
Alfredo Ferrero,Al.Mercadoaferrero@peru21.com
El transporte de mercancía a través del mar se denomina cabotaje. El problema es que posee un marco legal que, lejos de favorecer el comercio, discrimina. Impide que buques de bandera extranjera realicen cabotaje, a pesar de que no hay naves peruanas que den tal servicio. Este proteccionismo no ha permitido el desarrollo del cabotaje, que requiere libre mercado y que podría estar generando competencia vía reducción de costos y conectividad desde el Callao (provincia casi en colapso por el tránsito de camiones). Un cabotaje sin restricción nos ayudará a hacer menos evidente el gigantesco déficit de infraestructura de US$80 mil millones. No podemos darnos el lujo de no usar el mar.
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