El 26, 27 y 28 de noviembre se realizará CADE Ejecutivos 2024 y estaremos presentes con el fin de presenciar nuestra capacidad de compromiso a nivel empresarial. El lema “de la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro” es una arenga a la acción, diferente al “volver a creer, volver a crecer” de 2023.
Claramente, el de este año es mucho más fuerte y lleva a pensar que los empresarios están dispuestos a tomar acción por la reconstrucción de nuestro país, y no solo a esperar que las condiciones estén dadas.
Confío que este CADE nos sirva para generar acciones concretas en materia de industrias, lo que nos lleve a un mayor crecimiento. La industria minera, agrícola, construcción, comercio, pesca, entre otros, tienen un rol importante que el Estado debe promover para generar mayores inversiones. Nuestro potencial exportador es inmenso ahora con la inauguración del puerto de Chanchay y el buen precio del cobre, así como la agroindustria.
El tener a todos los empresarios juntos debe servir para autoevaluarnos y analizar qué sucedió con los compromisos que asumimos en 2023. No podemos hacer que CADE se convierta solo en un evento social. Debemos decantar los acuerdos importantes a la ciudadanía. Los medios de comunicación tienen un rol fundamental para difundir las propuestas y que la conversación del ciudadano de a pie tenga en su “top of mind” las oportunidades de crecimiento.
Se le pide al empresariado entonces mayor optimismo. Los gremios empresariales deben tener un rol más cercano con la ciudadanía. El perfil bajo no es una buena receta, y si queremos reconstruir el país debemos tener una labor educadora, de lo contrario nuestro próximo lema podría ser “Somos responsables de una mayor degradación”.
Por otro lado, se nos viene APEC, y es una cumbre muy importante para el país, lamentablemente no nos encuentra con una política de Estado estable. APEC no solo nos permite fortalecer nuestras relaciones con los países a quien exportamos, sino que es una gran fuente de conocimientos y experiencias, de innovación, de crecimiento.
La pregunta ahora es qué hemos hecho para dar a conocer al público en general por qué se desarrolla la cumbre APEC, y cuál es la importancia para las mypes. Creo que nos falta aún mucho por comunicar en lugar de estar pendientes de los últimos chismes del día.
Por último, ¿qué consecuencias traerá la elección de Trump para el Perú y América Latina? Temas como este debemos conversarlos a diario, en nuestras casas, con nuestros hijos. Como dice la conocida frase “lo importante debe ser lo más importante” y eso debemos aplicarlo siempre. Para nosotros, el crecimiento del Perú es lo más importante.