/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Fantasía en quechua y español

Fantasía en quechua y español

Imagen
Fecha Actualización
Existen niños, afortunados ellos, a quienes antes de los cinco años sus padres les muestran cómo manejar un libro y les leen cuentos sencillos y coloridos. A este tipo de libros, de hojas de cartoné que resisten las mordidas y patadas infantiles, pertenece la serie de Hanan Pacha, Uku Pacha y Kay Pacha, con texto y dibujos de Motoneta (conocido como Mauri Apaza en el mundo de los adultos). Esta obra llama la atención por varias razones. La resistencia del material recuerda la de tomos memorables como Perro tiene sed y Gato tiene sueño, del japonés Satoshi Kitamura, y está pensada para los futuros lectores que hoy son muy pequeños. Pero además la obra de Motoneta es bilingüe, con una versión quechua de Nora Coronado. En uno de los volúmenes, el autor, didáctico o vanguardista, deja sin terminar las oraciones, para que el niño, participando activamente, las complete según lo que las ilustraciones le muestran. Es como si estuviéramos ante una versión inocente de las teorías de Ezra Pound o Joyce: exigencia de la participación del lector, uso de más de un idioma, celebración del mito fundacional, imperio de la imagen en la comunicación literaria… Esta trilogía ha sido publicada por el Fondo de Cultura Económica con el auspicio del Centro de Idiomas de la Universidad Ricardo Palma.
Un segundo libro, también bajo el sello del FCE, está pensado para niños más grandes. Qillqakuna. Alfabeto quechua ilustrado pertenece a la autora e ilustradora Avril Filomeno. Cada una de las dieciocho letras del quechua chanka aparece con tres palabras como ejemplo de su uso, una oración donde se las emplea y un dibujo que representa esta oración. Así, para la A tenemos los vocablos ‘apu’, ‘atuq’ y ‘amaru’, seguidos del enunciado: “Apum atuqta amarutawan tusuqta qawan” (“El padre montaña observa al zorro y a la serpiente bailar”). Curiosamente las ilustraciones de Avril Filomeno recuerdan menos los dibujos infantiles que la pintura simbolista y a veces, en su ternura, pueden llegar a ser sutilmente inquietantes. El fondo negro en todas las imágenes parece una invitación a una aventura onírica o nocturna para los niños que exploren sus páginas. Este y otros rasgos indican que el volumen no solo da cuenta de la sensibilidad andina, sino también de una estética muy personal de la artista.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS