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El camino al infierno está lleno de maledicencia

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En sus declaraciones de este domingo en Perú21, el economista Ricardo Lago afirmó temerariamente que se prefieren los grandes proyectos (de APP), porque en ellos hay jugosas "comisiones", y mencionó supuestos informes de Transparencia Internacional (TI).

No hay informes específicos de Transparencia Internacional sobre grandes proyectos en el Perú. ¿Qué espera Lago para dar los nombres de quiénes, según él, participan en "comisiones"? Tratándose de megaproyectos concursados este año, ¿está Lago sindicando a Illescas, Segura, Castilla o alguien más arriba?

Agrega Lago que se prefieren megaproyectos de US$6,000 millones para solo 27 km de metro (Línea 2) en vez de llevar agua a 10 millones de peruanos. Pura demagogia.

Hay recursos fiscales suficientes para hacer los trenes y el transporte de agua. La Línea 2 no son 27 km, sino 35 km. Lago contrasta la Línea 2, urbana, subterránea, con 35 estaciones y 600,000 pasajeros día, con el tren de superficie Medina-Meca, interciudades, que atraviesa desierto, con cinco estaciones y 160,000 pasajeros día. Desconoce la ingeniería. Estas obras no son comparables.

Añade que la preferencia por proyectos caros otorgados sin competencia "es manifiesta" y que por eso se dejaron de construir seis carriles de Tumbes a Tacna. Se equivoca. Toda la ruta Tumbes-Tacna está adjudicada en varias APP, pero varios tramos tienen años paralizados porque el MTC no resuelve las adendas ni termina las expropiaciones.

Para lograr más competencia, no hay que dedicarse a promover proyectos pequeños, como sostiene Lago, sino lanzar un programa de APP a mediano plazo, y seleccionar y promover cuidadosamente APP grandes, medianas y chicas.