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Carolina Trivelli: El ISO de Pensión 65
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Pensión 65 recibió el ISO 9001:2008, el cual acredita que el programa cumple con estándares de calidad del más alto nivel. Este ISO ha verificado que los procedimientos administrativos de Pensión 65 son verificables, efectivos y de calidad. Esta certificación ISO dura dos años, luego de los cuales tiene que renovarse. Un logro y una ruta de mejora continua.
Tenemos en nuestro imaginario la idea de que los programas sociales son desordenados, que se desarrollan como mejor pueden.
Seguro hay, y seguirá habiendo, problemas en algunos programas, pero cada vez menos. Hoy vemos un manejo cada vez más técnico, sofisticado y transparente en los programas. La política social se está profesionalizando. El nuevo estándar de los programas sociales es cada vez más exigente para el gestor público.
La certificación de calidad es clave en los programas sociales implementados, pues estos son sensibles, porque atienden y llevan el Estado a los sectores más pobres y vulnerables, y porque se financian con nuestros impuestos, con el dinero de todos los peruanos.
Las políticas y programas sociales exigen cada vez intervenciones más complejas y sofisticadas para atender eficazmente a las personas que enfrentan las más duras situaciones de pobreza. Pero, sobre todo, para permitirles acceso a la protección social junto con inserción en rutas sostenibles de superación de su condición de pobreza y vulnerabilidad.
Vamos en esa dirección. Políticas bien orientadas, basadas en evidencia, programas eficaces y esfuerzos articulados entre sectores y niveles de gobierno. La relación entre el sector público y el privado es el centro del nuevo estándar de nuestra política social.
La certificación ISO obtenida por Pensión 65 es un paso adelante. Todos nosotros debemos apoyar estos procesos de mejora en la calidad con certificación continua y externa.
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