/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Carreteras: una inercia que mata

Los accidentes en las carreteras del país siguen impresionando por su reiteración y el número de muertos que ocasionan; pero, además, porque evidencian la desidia de las autoridades y la informalidad que atraviesa a la sociedad peruana.

Imagen
Fecha Actualización
Santiago Pedraglio,Opina.21spedraglio@peru21.com

El Ejecutivo no da señales de comprometerse a fondo con el cambio de esta situación. Los gobiernos regionales y provinciales –también les toca– no modifican sus políticas ni aplican intensos programas correctivos.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) parece no darse abasto. Por si fuera poco, según informa, "cuenta con 13 medidas cautelares (…) dictadas por jueces que desconocen los reglamentos vigentes y anteponen los argumentos del derecho a la empresa y el trabajo". Cinco son "en favor de empresas de transporte terrestre de pasajeros"; es decir, anulan sanciones que buscan proteger la vida.

Sutran informa que, por ejemplo, internó un vehículo que circulaba con pasajeros en la ruta Tacna-Ilo sin tener autorización para el "transporte regular de personas", y retuvo la licencia del conductor. Pero una jueza de Tacna emitió una resolución (9.10.2013) que mandó "la liberación del vehículo y devolver la licencia de conducir", en aras del "derecho de propiedad, del libre tránsito y la libertad de trabajo". Casi como diciendo "no importa que mates, sigue trabajando (hasta que te mates)".

Luchar contra la informalidad y la ilegalidad no solo significa dar la pelea contra el narcotráfico o la minería ilícita. Implica superar la autocomplacencia y la apatía –de gobernantes y de gobernados– frente a innumerables prácticas vinculadas a la producción, el comercio y el transporte. Es urgente hacerlo, venciendo resistencias de todo calibre (como la que impide clausurar La Parada, a pocas cuadras de centros simbólicos del poder estatal: la Plaza de Armas y la Plaza Bolívar). Acostumbrarse a la muerte de los suyos es lo peor que le puede ocurrir a una sociedad, y la informalidad en el transporte está cobrando vidas demasiado a menudo.