Esta semana se llevará a cabo la feria Alpaca Fiesta en Arequipa, evento que congrega a criadores, empresas e instituciones vinculadas a la alpaca para seguir difundiendo nuestro producto bandera. Es la excusa perfecta para entender un poco más sobre los retos que enfrenta.
El mercado de alpaca está muy diversificado y el país la exporta como materia prima, hilo y una gran variedad de productos terminados. Sin embargo, la alpaca no es muy conocida en el mundo por lo que se vende en distintos nichos de la moda. Con el apoyo de la industria, del Gobierno y las comunidades, la fibra de alpaca es cada vez más consumida. Es crucial posicionarla como una fibra natural, durable y sostenible.
Hay años en los que el mercado de hilo de alpaca está boyante, pero el de producto terminado es muy complicado. Eso pasó precisamente en pandemia, cuando muchas personas en el mundo empezaron a tejer a mano con hilos de alpaca pero nadie gastaba en un abrigo. El mercado de alpaca es un ecosistema diverso, desde comunidades y artesanos, hasta empresas pequeñas, medianas y grandes. Todas suman al esfuerzo de promocionar la alpaca en los 5 continentes.
La gran mayoría de la alpaca, alrededor del 90%, la consume un extranjero, ya sea por exportación o por venta a turistas. Pero el consumo local viene en aumento; es cada vez más común que los peruanos tengan una prenda de alpaca en sus armarios.
De parte del Gobierno, es necesario un mayor impulso a las empresas formales que exportan. La industria textil es muy informal, pero las empresas que exportan son más ordenadas y promueven trabajo digno. Se debe entender que hay una correlación directa entre la exportación y las empresas serias que pagan impuestos. En ese sentido, la nueva ley modificando el drawback para exportadores es un serio traspié para la competitividad nacional.
De manera general, hay que entender que la principal barrera de la alpaca es una de conocimiento. Muy poca gente conoce la fibra, es muy importante difundir sus propiedades: es fina, durable, natural y sostenible. La mejor manera de entender esto es siendo orgullosos usuarios y embajadores de esta incomparable materia prima.