/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Celebrando a la Alpaca

" El mercado de alpaca es un ecosistema diverso, desde comunidades y artesanos, hasta empresas pequeñas, medianas y grandes". 

Imagen
Exportación de fibra de alpaca
Columna de Andrés Chaves
Fecha Actualización

Esta semana se llevará a cabo la feria Alpaca Fiesta en Arequipa, evento que congrega a criadores, empresas e instituciones vinculadas a la alpaca para seguir difundiendo nuestro producto bandera. Es la excusa perfecta para entender un poco más sobre los retos que enfrenta.

El mercado de alpaca está muy diversificado y el país la exporta como materia prima, hilo y una gran variedad de productos terminados. Sin embargo, la alpaca no es muy conocida en el mundo por lo que se vende en distintos nichos de la moda. Con el apoyo de la industria, del Gobierno y las comunidades, la fibra de alpaca es cada vez más consumida. Es crucial posicionarla como una fibra natural, durable y sostenible.

Hay años en los que el mercado de hilo de alpaca está boyante, pero el de producto terminado es muy complicado. Eso pasó precisamente en pandemia, cuando muchas personas en el mundo empezaron a tejer a mano con hilos de alpaca pero nadie gastaba en un abrigo. El mercado de alpaca es un ecosistema diverso, desde comunidades y artesanos, hasta empresas pequeñas, medianas y grandes. Todas suman al esfuerzo de promocionar la alpaca en los 5 continentes.

La gran mayoría de la alpaca, alrededor del 90%, la consume un extranjero, ya sea por exportación o por venta a turistas. Pero el consumo local viene en aumento; es cada vez más común que los peruanos tengan una prenda de alpaca en sus armarios.

De parte del Gobierno, es necesario un mayor impulso a las empresas formales que exportan. La industria textil es muy informal, pero las empresas que exportan son más ordenadas y promueven trabajo digno. Se debe entender que hay una correlación directa entre la exportación y las empresas serias que pagan impuestos. En ese sentido, la nueva ley modificando el drawback para exportadores es un serio traspié para la competitividad nacional.

De manera general, hay que entender que la principal barrera de la alpaca es una de conocimiento. Muy poca gente conoce la fibra, es muy importante difundir sus propiedades: es fina, durable, natural y sostenible. La mejor manera de entender esto es siendo orgullosos usuarios y embajadores de esta incomparable materia prima.