/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

[Opinión] Andrés Chaves: Sobredosis de Nostalgia

“Nos venden diferentes versiones de lo mismo, una y otra vez. En este contexto, obras originales como Everything Everywhere All at Once son una heroica anomalía”.

Imagen
Fecha Actualización
Supuestamente, siempre estamos en busca de novedades, la última tendencia, la siguiente evolución que convertirá lo antiguo en obsoleto, pero, sin darnos cuenta, nos hemos convertido en voraces consumidores del pasado (o una versión empaquetada del mismo).
En su brillante ensayo, Is Old Music Killing New Music?, el autor Ted Gioia ilustra con data esta abrumadora nostalgia. Las canciones viejas hoy representan el 70% del mercado de la música en Estados Unidos, cifra histórica, nunca antes vista. No solo eso. El mercado de música nueva se está encogiendo. Grandes inversionistas, que antes gastaban millones en descubrir a la próxima gran estrella, hoy se pelean a muerte los catálogos de artistas achacosos o fallecidos como The Beatles, Dylan, Bowie o Metallica, genios todos, pero cada vez más lejos de sus años mozos.
En el meollo de este cambio está el streaming, que premia el consumo crónico de lo mismo antes que promover lo nuevo. No es normal que nuestras playlists estén plagadas de canciones que tienen 40 años o más (nuestros abuelitos no escuchaban compulsivamente a Bach o Beethoven). Este es un fenómeno completamente moderno. Con el modelo actual, es más seguro apostar por los Rolling Stones que por esas bandas que prometen ser los próximos Rolling Stones.
En las películas ocurre la misma aversión al riesgo y conservadurismo extremo de apostar por propiedad intelectual antigua. Top Gun: Maverick, la última (y malísima) de Jurassic World y películas de superhéroes dominan de lejos la taquilla este año. Nos venden diferentes versiones de lo mismo, una y otra vez. En este contexto, obras originales como Everything Everywhere All at Once son una heroica anomalía.
Hoy, para músicos, cineastas y escritores, es más difícil que nunca crear y promover algo nuevo, distintivo y original. El pasado reconforta, pero, en exceso, no dejar de mirar atrás puede ser sofocante.