/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

El cine peruano en el 2013

El 2013 ha significado el renacimiento del cine nacional. Taquillas millonarias y la masiva asistencia a las salas lo demuestran. Pero falta mucho para la creación de una industria y para que se valoren a todas las películas por igual.

Imagen
Fecha Actualización
A diferencia del año pasado en el que hubo un reducido apoyo al cine peruano, este 2013 ha marcado el resurgimiento de la cinematografía local gracias a la masiva asistencia del público.

Todo empezó con el arrollador éxito de ¡Asu Mare!,la cinta autobiográfica del actor Carlos Alcántara generó el interés de la mayoría de peruanos y se convirtió en la película más taquillera de la historia en nuestro país. Más de tres millones de espectadores y una taquilla que supera los 10 millones de soles fueron la muestra del éxito. Hace mucho tiempo que no se veía un fenómeno de esas dimensiones. "_¡Asu Mare!_ reconectó al público con su propio cine y con el humor peruano. Lo acercó a la historia de un chico de barrio que luego se hizo conocido", afirma Carlos Alcántara, el protagonista.

COMPITIERON CON HOLLYWOODOtra película que también obtuvo una enorme recepción fue la cinta de terror Cementerio general que superó a producciones extranjeras durante su primera semana en cartelera.

"Nuestra película se convirtió en la segunda más taquillera del año. Asistieron 800 mil espectadores y obtuvimos una taquilla de US$2'7000,000 en todo el país. Duplicamos en asistencia a las cintas Wolverine y El Hombre Araña 2. Se demuestra así que podemos competir con Hollywood y que se puede apostar por un cine en crecimiento. Ha sido un año muy importante para el cine comercial y de género. La empresa privada ya quiere invertir y ahora los directores podemos ganar dinero con lo que hacemos", comenta el director Dorian Fernández.

SIN EMBARGO TIENEN TRABASA pesar de que su cinta El evangelio de la carne fue calificada por la crítica como una de las mejores del cine nacional, el director Eduardo Mendoza tuvo dificultades para evitar que no la saquen de cartelera tras su primera semana de estreno. "Mi película fue vista por 70 mil espectadores. No tuvimos dinero para publicitarla, pero nos ayudó mucho la recomendación de boca a boca para que la vean…Existe una reconciliación del público con el cine nacional, pero eso no significa que haya un cambio estructural. Sigue sin aplicarse la Ley del Cine y las distribuidoras no dan el tiempo necesario para que una película peruana se defienda. Hubo presión pública para que sigamos en cartelera, sino hubiésemos perdido 23 mil espectadores… Los directores debemos unirnos para sacar adelante nuestro cine y que no hayan esfuerzos aislados", agrega Mendoza.

Algo similar le sucedió al director Álex Hidalgo, ya que su cinta Sueños de gloria fue programada en pésimos horarios. "En una cadena de cines nos pusieron los horarios complicados de las 11 a.m. y de la 1 p.m. Prácticamente nos decían que no les interesaba la película. Pero hasta el momento Sueños de gloria ha sido vista por 40 mil personas. Ahora la presentaremos en ciudades de Estados Unidos", asegura Hidalgo.

TODAVÍA NO HAY INDUSTRIAAunque celebra el éxito de su película, Carlos Alcántara exige que exista mayor número de producciones cinematográficas. "El cine no despega porque no se aprueban las leyes. Si se normalizara todo eso se podrían hacer más películas para crear una industria", manifiesta. Por su parte, el director Gonzalo Benavente de la película Rocanrol 68 señala que falta mucho para que el cine local pueda despegar.

"Estamos lejos de construir una industria. No hay una legislación que vaya acorde con nuestros tiempos y falta que el sector privado invierta en el cine. El día que el cine peruano no sea hecho solo por pasión y sea un medio de subsistencia, entonces podremos hablar de una industria", señala convencido.

ASISTENCIA

¡Asu Mare! 3'030,000Cementerio general 800,000Rocanrol 68 85,000El evangelio de la carne 70,000
  • Información proporcionada por los mismos directores.