/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Estación central

Entre los argumentos esgrimidos por Ositran, se indicaba que la negativa municipal podría generar penalidades para el Estado peruano –en beneficio de los concesionarios–.

Imagen
Fecha Actualización
Finalmente, después de mucha controversia y ya saneado el asunto del plan de desvíos, se iniciarán las obras en la Estación Central (estación 13) del Metro de Lima y Callao. El alcalde de Lima se negó a autorizar el inicio de las obras de construcción de esta estación argumentando que las mismas ocasionarían problemas para el tránsito vehicular y afectarían a los vecinos de la zona. Especialmente si es que se podrían producir retrasos como los ocurridos en la primera fase de la construcción, que perjudicaron a los vecinos y negocios del distrito de Ate.
Tiene sentido que la autoridad metropolitana se preocupe por sus vecinos y busque evitar que sufran mayor impacto; sin embargo, en este caso no parece que la motivación real sea el bienestar de los vecinos. Por ejemplo, cada vez que el alcalde anuncia alguna obra vial de consideración –como sus absurdos 60 puentes–, no se preocupa por cómo el cierre de las calles durante esas obras podría afectar a los vecinos de los alrededores. De la misma manera, hace unos meses, cuando se empezó a evidenciar este conflicto entre Lima y el Gobierno Central con relación a la construcción de la estación central, parecía más bien que su objetivo era lograr que le aprueben obras viales a cambio de autorizar la obra.
Además, entre los argumentos esgrimidos por Ositran, se indicaba que la negativa municipal podría generar penalidades para el Estado peruano –en beneficio de los concesionarios–. Pero quizá lo más importante es lo absurdo de atrasar una obra que va a impactar positivamente en la vida de los habitantes de Lima y Callao. Por supuesto, es necesario que en el proceso constructivo se impacte en la menor medida posible a las personas y que también se compensen las afectaciones. Sin embargo, no podemos dejar de lado los enormes beneficios que una obra de esta magnitud trae a nuestra sociedad.
Por ejemplo, muchos de los viajes que se hacen ahora en colectivos y buses migrarán a usar el Metro de Lima. Esto reconfigurará enormemente los patrones de movilidad de Lima y Callao, y generará oportunidades para –de continuarse con la reforma del transporte público de buses– ofrecer conexiones eficientes, reducirse la necesidad de colectivos informales y desocupar en algo las pistas, permitiendo mayor fluidez para quienes usan vehículos, taxis y transporte público. De esa manera, la ciudad se empezará a mover mejor. Nos queda la duda en la cabeza: ¿por qué su alcalde se empeñó en obstruir antes que en resolver?