/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

La injusticia (vial)

“Las labores de fiscalización se quedan cortas y no tienen capacidad de exigir a los transportistas que brinden un servicio de calidad”.

Imagen
Fecha Actualización
Luego de tantos audios y movidas en el sector justicia, parece que los peruanos estamos viviendo un thriller que, como buena serie en Netflix, nos entrega los desenlaces por capítulos. Al mismo tiempo, otra historia continúa en las calles de la ciudad, en la que además de ser protagonistas, somos víctimas. La Municipalidad Metropolitana de Lima acaba de lanzar el nuevo capítulo de esta historia de terror: la ampliación del permiso de todas las empresas de transporte por 18 meses. Esto no tendría nada de malo de no ser porque no se siente ni un mínimo avance en la reforma del transporte y, además, porque muchas son grandes infractoras de las reglas de tránsito y, cada día, ponen en riesgo nuestras vidas.
Fue la Gerencia de Transporte Urbano la que emitió la Resolución No. 091-2018, en la cual amplía el permiso de las 339 empresas de transporte, cuyas 15,369 unidades circulan por las calles de la ciudad. Además de transportar pasajeros, muchas de estas unidades adeudan millones de soles en multas, tienen órdenes de captura, son manejadas por choferes con historial de infracciones graves y, como consecuencia de los accidentes causados, han herido y matado a muchas personas. Sin embargo, las labores de fiscalización se quedan cortas y no tienen capacidad de exigir a los transportistas que brinden un servicio de calidad. Pareciera que a la autoridad no le importan las condiciones precarias en las que las personas se transportan cada día.
Es importante notar que no se trata de desaparecer el transporte público de pasajeros tradicional, puesto que atiende la mayoría de los viajes en Lima. De hecho, según la última encuesta de Lima Cómo Vamos, el 66% de los encuestados utiliza bus o coaster para ir a su trabajo o centro de estudio. Esto significa que el sistema de transporte de la ciudad incluye los medios masivos como el Metro de Lima y el Metropolitano, así como las rutas tradicionales que complementan estos modos, pero que cubren la mayor cantidad del territorio. Por supuesto, la necesidad de estas rutas no implica que sigamos aceptando la mala calidad que nos ofrecen al día de hoy.
Por ello, la reforma del transporte es el camino correcto y eso implica continuar con la asignación de corredores exclusivos, retirando las rutas superpuestas y que compiten con el nuevo sistema. Y esto es precisamente lo que la Municipalidad Metropolitana de Lima no está haciendo. ¿Querrá dejar esta tarea a su sucesor? ¿O hay algo peor? En un contexto de destapes, los audios filtrados que involucran a empresas vinculadas al sector transporte podrían traer más sorpresas. Estaremos esperando el próximo capítulo.