/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Los colectivos y los problemas que causan

A fines de 2020 el Congreso aprobó por insistencia la formalización del servicio del taxi colectivo (Ley No. 3109). Fueron 81 los congresistas que votaron a favor, dándole la espalda a la necesidad de los peruanos de contar con sistemas integrados de transporte público y, sobre todo, dignos. Esta semana, el Tribunal Constitucional ha dejado al voto la demanda presentada por la Procuraduría Pública para declarar esta norma inconstitucional.

Imagen
Fecha Actualización
A fines de 2020 el Congreso aprobó por insistencia la formalización del servicio del taxi colectivo (Ley No. 3109). Fueron 81 los congresistas que votaron a favor, dándole la espalda a la necesidad de los peruanos de contar con sistemas integrados de transporte público y, sobre todo, dignos. Esta semana, el Tribunal Constitucional ha dejado al voto la demanda presentada por la Procuraduría Pública para declarar esta norma inconstitucional.
Con sus votos a favor, los miembros del Tribunal Constitucional tienen, entonces, la posibilidad de restituir los derechos a la vida, a la salud y a un ambiente equilibrado. De hecho, los argumentos del Ejecutivo al presentar esta demanda de inconstitucionalidad incluyen también los artículos constitucionales de protección de los usuarios y la defensa de la persona y su dignidad.
Pero, ¿tan malos son los colectivos? Separemos por un lado el hecho de que son necesarios, especialmente en las zonas donde no hay cobertura suficiente o la frecuencia de las unidades de transporte es baja. Hay muchas zonas no atendidas por el sistema de transporte oficial donde las personas necesitan moverse. En estos casos, la aparición de rutas de colectivos es la señal perfecta de la necesidad de ampliar y mejorar el sistema de transporte público. Sin embargo, los colectivos también funcionan ahí donde sí existe servicio y, además, al hacer tráfico, perjudican la operación del sistema, generando mayor insatisfacción entre los pasajeros y capturándolos como clientes. Es una suerte de huevo y gallina: hay tráfico; entonces, tomo colectivo, pero hay tráfico pues tomo colectivo.
Como bien señalaba en el párrafo anterior, la necesidad de moverse debe ser atendida definitivamente, pero la manera de hacerlo no es destruyendo aún más nuestros precarios sistemas de transporte, sino, al contrario, fortaleciéndolos. Cuando esto ocurra, no habrá necesidad de tener colectivos en las rutas y, simplemente, desaparecerán. Sí, es la simple ley de oferta y demanda la que generaría este resultado. Así, el Tribunal debería votar a favor y declarar esta norma inconstitucional y el gobierno deberá tomarse en serio la reforma del transporte, de una vez por todas. Es ahora o nunca.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR