/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

(OPINIÓN) Mariana Alegre: Lima, una ciudad de plástico

El recientemente inaugurado Malecón Castagnola nos ofrece una definición perfecta de lo que representa la capital como proyecto urbano. Tal como bien indica Ruben Blades en su famosa canción, Lima sería una de esas ciudades de plástico, de esas que no quiero ver.

Imagen
Fecha Actualización
El recientemente inaugurado Malecón Castagnola nos ofrece una definición perfecta de lo que representa la capital como proyecto urbano. Tal como bien indica Ruben Blades en su famosa canción, Lima sería una de esas ciudades de plástico, de esas que no quiero ver. De edificios cancerosos y un corazón de oropel.
Es importante dejar en claro que no se está criticando la necesidad de realizar una obra que sirva para evitar más derrumbes en la Costa Verde. Al contrario, esto no solo es deseable, sino que es ineludible para garantizar la seguridad de las personas y mitigar los riesgos y la vulnerabilidad. Sin embargo, ¿cómo se logra entregar una obra que goza de tantos defectos en su diseño y ejecución?
Este malecón es aquello que hacía falta para terminar de entender la absurda fragmentación de la Costa Verde y la incapacidad de gestionar integralmente un espacio público con carácter metropolitano. Es continuar con la ceguera de atender las urgencias pero no planificar el futuro. Es persistir en la absurda idea de que la autopista es lo que importa y darles la espalda al mar, a la costa y a todo su potencial.
No es suficiente con el poste que atraviesa la pasarela peatonal y que nos recuerda los muchísimos obstáculos que encontramos en el día a día cuando caminamos por veredas plagadas de equipamiento urbano mal ubicado. O cuando como ciclistas debemos sortear hasta árboles y, por supuesto, muchísimos autos parqueados cuyos conductores siguen sintiendo que esa ciclovía se encuentra ubicada en territorio que les pertenece.
Tampoco son suficientes las bancas de cemento expuestas al sol en las que no se nos ofrece sombra para refrescarnos. Lo vemos así en demasiados espacios públicos a los que incluso se les arrancan los árboles a pesar de que estos nos dan servicios ecosistémicos que reducen el calor. Tampoco basta con una pasarela que cuente con un solo ingreso-salida, haciendo que el espacio sea dependiente de seguridad constante o que se incrementen las posibilidades de ser víctimas de la inseguridad ciudadana. Esto es como si replicáramos los muchos muros ciegos, los pampones desolados y oscuros, y los callejones sin salida que han sido escenario de grandes sustos y demasiados crímenes.
Pero quizá el símbolo más potente de la mediocridad de nuestra ciudad sea la inclusión decorativa de esta alfombra verde que imita al grass y que determina aquello que más nos duele: que estamos frente a una ciudad sintética, que Lima es una ciudad artificial. Que no solo no sabe lo que quiere, sino que busca aparentar aquello que no es. Ahora tenemos un símbolo permanente para recordárnoslo: una isla de un falso verde que quiere ser jardín pero no lo es. Un espacio público forzado y sin espíritu. Un lugar que solo será memorable gracias a que es feo y es de plástico. Un eterno recordatorio de que Lima se nos muere cada día más.
VIDEO RECOMENDADO