/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Viaducto de mentira

Una propuesta que no se sabe si realmente funcionará o siquiera si es una obra necesaria.

Imagen
Fecha Actualización
La Municipalidad de Lima, para variar, se ve involucrada en otro escándalo que perjudica a sus vecinos y vecinas. Por supuesto, no nos sorprende, pues es el modus operandi usual cuando quieren llevar a cabo una obra absurda. Así, el Viaducto Arriola, la obra más anunciada y emblemática de esta gestión metropolitana no es más que una mera “idea”. Sí, así como lo lee, la publicidad con fotos y videos que ha visto es una fantasía, una idea en la cabeza de un alcalde y sus funcionarios.
Una propuesta que no se sabe si realmente funcionará o siquiera si es una obra necesaria. El especialista en transporte Matteo Stiglich hizo una solicitud a la MML —por la vía de transparencia— de los expedientes técnicos, estudios y evaluación de alternativas relacionados al Viaducto Arriola. Por supuesto, no se los entregaron porque no existen. La respuesta es risible: “el proyecto se encuentra a nivel de idea”.
Pero ¿qué significa que sea una idea? Pues que no tiene aún estudios que validen si es una obra necesaria, tampoco tienen la claridad sobre cuál solución es la más apropiada para atender la (supuesta) problemática de la zona —para determinar esto es necesario realizar una evaluación de alternativas—. Hay además una absoluta carencia de un enfoque integral que reconozca que el transporte y el tránsito hacen parte de un sistema fluido y que las intervenciones que se realicen deben considerar cómo afectan la totalidad.
Lo que resulta aún más de locos es que la publicidad de este viaducto incluye diseños de cómo sería la obra, es decir, ya determina el detalle de la solución, pero para llegar a ese nivel es absolutamente necesario tener los resultados de todos los estudios que NO han hecho. ¡Un roche!
Quiero dejar en claro que en nuestra ciudad es absolutamente necesario implementar soluciones que mejoren no solo el transporte público, sino que ofrezcan fluidez al tránsito. Por ello, además de políticas para mejorar el transporte público, se requiere intervenir las vías para reducir la congestión, la siniestralidad y el estrés.
¿Esto puede significar la construcción de algún viaducto o bypass? Sí, por supuesto, pero para llegar a esa opción, es necesario agotar soluciones menos drásticas y costosas como rediseños de las vías existentes, mejora de la semaforización y gestión de flujos. Esto además debe hacerse bien pues, lastimosamente, en nuestro país son pocos los especialistas que saben diseñar vías correctamente.
Entonces, así como los prometidos puentes metálicos, el Viaducto Arriola es otra obra de mentira, soluciones que no existen y que, para colmo, ni siquiera resuelven los problemas que tenemos… quizá el único interés que los motiva sea el de engrosar algunas billeteras.