/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Clase media impulsa venta de línea blanca

Este año, negocio se expandirá 13%, prevé LG. Hay mayor demanda en conos de Lima y provincias.

Imagen
Fecha Actualización
El crecimiento de la clase media está impulsando las ventas de electrodomésticos, sobre todo de línea blanca, aseguró Javier Ugarte, director de Ventas de LG Electronics.

De acuerdo con Samsung, solo las importaciones de lavadoras, refrigeradoras, microondas y aspiradoras crecieron 80% entre 2008 y 2012.

¿Quienes están comprando estos artefactos? Paola Osterling, gerente de Línea Blanca de esta compañía, estimó que, por ejemplo, la penetración de las lavadoras en los hogares del sector C aumentó de 33% en 2005 a 42% en 2012 y en el D, de 3% a 9%.

En tanto, en el mismo lapso, el alcance de este artefacto en el sector A permaneció en 99%, mientras que el B pasó de 76% a 85%.

Osterling asegura que, justamente, la venta de lavadoras es la que más ha crecido en los últimos dos años. Según LG, solo el año pasado se vendieron 420 mil. También se colocaron 320 mil refrigeradoras.

"El año 2012 fue particularmente bueno para línea blanca, el mercado cerró el año con ventas por S/.1,300 millones. Este año proyectamos que se va a crecer 13%", refirió Ugarte de LG.

FACTOR RETAILDe acuerdo con el ejecutivo de LG, casi todos los hogares tienen un televisor, pero no acceden con la misma facilidad a otros artefactos. "Los centros comerciales están acercando esta oferta a los nuevos consumidores", afirma.

El año pasado, mientras las ventas crecían 0% en San Isidro, hubo plazas como San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores donde las ventas crecieron 20%, comentó.

Lo mismo ocurrió en provincias como Cajamarca que, pese a los conflictos, registró un crecimiento de 18% en la comercialización.

Ugarte prevé que este año las ventas en provincias serán más dinámicas y se expandirán 18%, impulsadas por la apertura de centros comerciales en Huánuco, Cusco, Tarapoto e Iquitos.

TENGA EN CUENTA

- Se renuevan másLG indica que el periodo de renovación de los aparatos de línea blanca se ha reducido de 18 años a 12 años.

- Pagan másSamsung asegura que el ticket promedio de estos electrodomésticos está creciendo pues los hogares ya no buscan menor precio, sino mayores atributos.