PUBLICIDAD
Los colegios profesionales
Imagen
Fecha Actualización
1. Escuché decir al general Roberto Chiabra que de manera semejante al rol cumplido por las FF.AA. y la PNP en la lucha contra la subversión terrorista, ahora, en la lucha contra la corrupción, el Ministerio Público y el Poder Judicial serán la avanzada del Estado en defensa del régimen político y la democracia. De ahí la inmensa responsabilidad de Pablo Sánchez y Duberlí Rodríguez.
2. Completando este enfoque, añadiríamos que igual al rol cumplido por las rondas y comités de autodefensa de los pobladores y campesinos durante los difíciles años 1980-92, ahora, desde la sociedad civil y con la misma firmeza de esos años, deberían ser los colegios profesionales los que asuman la responsabilidad de involucrarse y contribuir a la erradicación de la corrupción.
3. Existen 35 colegios de profesionales distribuidos en núcleos organizados a lo largo y ancho de nuestro país. Ingenieros, economistas, abogados, contadores y tantos otros calificados especialistas asumirían la tarea y responsabilidad cívica de sumarse a la cruzada contra la corrupción, investigando, acopiando información, previniendo, controlando y denunciando las irregularidades en el uso de los dineros del Estado. Así, desde la sociedad civil, también se ayudaría a las funciones propias de las procuradurías y la Contraloría.
4. La lucha contra la corrupción también será una tarea prolongada. No se crea que metiendo presos a unos cuantos la corrupción desaparecerá. Los comités y decanaturas de los Colegios Profesionales debieran asumir esta nueva responsabilidad como una tarea de su identidad y prestigio. Fortalecerían el contenido técnico de las investigaciones.
5. El país necesita de las instituciones de la sociedad civil para luchar contra la corrupción. ¡Avanzar sin tranzar!
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD