/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

El color de la venganza

“Hace tiempo el Apra y el fujimorismo quieren las cabezas del ministro Morán y del coronel Colchado, jefe de la Diviac’’.

Imagen
Fecha Actualización
Para mañana, la Comisión de Defensa del Congreso ha citado al ministro del Interior, Carlos Morán; al director de la Policía, José Luis Lavalle; y al jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), coronel Harvey Colchado. Las tres autoridades fueron convocadas después de que parlamentarios del Apra y Fuerza Popular acordaran exigirles explicaciones por la muerte de Alan García.
La sesión en la que se tomó el acuerdo estuvo cargada de burdas insinuaciones. Se escuchó a la congresista Lourdes Alcorta decir, por ejemplo, que nadie sabe lo que pasó con el exmandatario que hasta pudo ser un asesinato. Y al congresista Carlos Tubino espetar ceñudo que se le encargó a la Diviac la detención de García y que (este) terminó muerto.
Pero resultó realmente inaudito escuchar a Jorge del Castillo, presidente de la comisión, reclamando airado que la Policía no hubiera impedido que Alan García se autolesione; cuando fueron sus compañeros de partido y sus amigos más cercanos, entre los que se encontraba el propio Del Castillo, quienes escucharon a García, repetidas veces, decir que se mataría si el Poder Judicial le dictaba prisión preliminar o preventiva, y ninguno tomó precaución o hizo algo efectivo para impedirlo.
Cuando un amigo o un familiar empieza a hablar de suicidio, los amigos o los familiares están en la obligación moral de internarlo en una clínica, de ayudarlo, de acompañarlo, de hacer todo lo posible para evitar que se lastime o elimine. Eso lo sabe todo individuo meridianamente informado y, con mayor razón, los allegados a una persona depresiva o con rasgos de bipolaridad. Pero, al contrario, la mañana de la tragedia anunciada, Alan García estuvo acompañado únicamente de su personal de servicio.
Las crónicas que recogen los testimonios de sus íntimos –ninguna ha sido desmentida– confirman que el círculo próximo a García conocía su decisión y, sin embargo, guardó silencio. Nadie la filtró a la prensa para que la Policía, por lo menos, estuviera advertida, sus abogados no alertaron a la Fiscalía sobre su afectado estado de ánimo, su secretario custodió su carta de despedida durante cinco meses.
Pretender responsabilizar a los efectivos de la Diviac de la decisión determinante de Alan García y de la anuencia de quienes le escucharon anunciar su muerte más de una vez sin hacer nada, es indecoroso.
Usar una tragedia como pretexto para castigar del Gobierno al que pretenden culpable por no interferir en la autonomía del Ministerio Público y evitar así el rigor que aplican los fiscales contra los políticos sospechosos de corrupción, es escandaloso.
Hace tiempo el Apra y el fujimorismo quieren las cabezas del ministro Morán y del coronel Colchado, jefe de la Diviac. Con la del primero pretenden desestabilizar un poco más al Gobierno, que consideran su enemigo, pero con la del segundo quieren trapear el piso, no le perdonan que haya desactivado la estructura de poder e influencia que ellos habían reconstruido al interior del Poder Judicial, aliándose a la escoria a la que la Diviac bautizó como la banda de Los Cuellos Blancos.
Los defensores de Hinostroza y Chávarry deberían avergonzarse por pretender utilizar un hecho cruento y fatal para vengarse.