/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Costosa inacción

Imagen
Fecha Actualización
Desde hace dos o tres semanas los camioneros habían anticipado medidas de fuerza ante el alza de los precios de combustibles y el incremento de los peajes, amén de otras demandas que exigían fueran atendidas de inmediato.
El Ejecutivo, sin embargo, imbuido en sus persistentes choques con otros poderes del Estado y en defenderse de los sucesivos escándalos de corrupción que involucran a parientes, allegados y sendos operadores en la sombra, no planificó estrategia ni medida preventiva alguna para contrarrestar los efectos de la subida de los precios y de esta paralización que ya alcanza una magnitud desusada.
El Premier declaró ayer que se habían avanzado ya algunos acuerdos con los dos gremios de transportistas para que levantaran el paro indefinido, que al ser principalmente de vehículos de carga pesada comprometen el abastecimiento de productos básicos en todo el país, pero hasta ahora la paralización continúa, en algunos lugares además con hechos de violencia.
La inanidad del gobierno, su absoluta falta de reflejos o lentitud para restaurar el orden público cuando los conflictos sociales se precipitan en estas situaciones violentas es alarmante, por decir lo menos. Los bloqueos de carreteras, por ejemplo, se han vuelto pan de cada día en cuanta protesta se organice. Y desde hace semanas vienen ocurriendo asimismo en distintos puntos mineros del país, Cuajone, Toquepala, Las Bambas y otras, donde cada comunidad o gremio realiza bloqueos como parte de su protesta y medida de presión –en realidad un chantaje– para que sus exigencias sean atendidas, y lo hacen con la confianza de que ese inaceptable vandalismo jamás tendrá consecuencias.
No obstante, cada bloqueo de carreteras, según donde se realice, deja millonarias pérdidas para el fisco peruano, para los habitantes de las regiones afectadas y para las empresas.
Más allá de todas las concesiones que haga el gobierno (incluyendo eliminación de papeletas a infractores contumaces), pues queda claro que se van a “echar” en las negociaciones, el costo de la inacción ante el paro del transporte pesado, ya advertido por los analistas, será alto, y a no dudarlo una nueva demostración de la incapacidad del gobierno que actualmente padece el país.
TAGS RELACIONADOS