/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

El crimen de Chinchero

“Varias de las áreas arqueológicas de esa zona del Cusco están ya por encima de su capacidad, pero insisten con este proyecto bajo criterios equivocados, en contra de lo que dicen masivamente los especialistas”.

Imagen
Fecha Actualización
Es un error centrar la atención solo en las adendas y el contrato del aeropuerto de Chinchero. Perdemos de vista el tema de fondo: el aeropuerto en sí mismo es el problema. El crimen es construirlo.
Es un atentado que amenaza con destruir el Valle Sagrado en un proceso que hará colapsar Machu Picchu, Ollantaytambo y todo a su alrededor. Varias de las áreas arqueológicas de esa zona del Cusco están ya por encima de su capacidad, pero insisten con este proyecto bajo criterios equivocados, en contra de lo que dicen masivamente los especialistas. De hecho, esta semana, la prestigiosísima revista Science publicó una nota alarmante que el Gobierno debería leer. Los daños ya están apareciendo con el primer levantamiento de tierras.
Además, el proyecto no tiene justificación técnica desde finales de 1980. Sobre esto se ha escrito bastante y son varios los técnicos que no dejan de repetir que pocos vuelos internacionales podrán aterrizar ahí. El estudio de prefactibilidad no considera vuelos de Miami y Ciudad de México, menos de Europa, África y Asia. Lo que nunca se responde es por qué no se evaluaron con seriedad otras alternativas de lugares, como las que varios expertos han identificado en Qanchispampa, Anta, Occoruro o Quillabamba, donde, además, los terrenos eran mucho más baratos.
A los peruanos nos encantan las obras monumentales que nos hagan sentir en las ligas mayores. No nos conformamos con un aeropuerto funcional. Queremos uno que sea la envidia de la región, sin importar que en el esfuerzo devastemos todo alrededor, incluido un territorio único en el mundo. La sostenibilidad es un criterio inexistente.
Se trata de construir un aeropuerto que sea útil para los cusqueños sin que sea una amenaza para el patrimonio cultural del Perú. Este no es ni uno ni lo otro.
TAGS RELACIONADOS