¿Debo tratar de manejarla yo mismo, “librarme de ella”, o acudir al Servicio de Emergencia en busca de ayuda? Mientras que la gran mayoría de las cefaleas no representan una amenaza a la vida, ocasionalmente la cefalea podría ser un signo de una condición muy seria; y quizás potencialmente letal. Siendo el 3% de las visitas a Emergencia los dolores de cabeza, veamos cuando debemos acudir.
¿Son todas las Migrañas iguales?
Separemos en 2 grupos a estos pacientes con Cefalea. El primer grupo es quizá el menos frecuente, pero el que potencialmente más problema le puede causar al que la presenta. Es ese paciente que no tiene antecedentes de cefalea y que en forma súbita presenta un dolor extremadamente intenso de cabeza que sube a máxima intensidad en minutos y muchas veces se acompaña de vómitos en ausencia de fiebre. Este tipo de dolor de cabeza puede tratarse de una Hemorragia subaracnoidea, por un aneurisma roto, hasta que se demuestre lo contrario. Nuevamente, no es el más frecuente. No se asuste.
Por otro lado, es evidente que si la cefalea se acompaña de otros síntomas neurológicos como somnolencia, dificultad para movilizar un miembro o problemas para expresarse, en este caso podría tratarse de una Isquemia Cerebral y debe acudir a la brevedad al servicio de Emergencia para tratar el evento y revertir el proceso.
Tenemos este segundo grupo (el más frecuente) en el cual se conoce que padecen de migrañas. Aquí tenemos el grueso de los casos que visitan Emergencia. Son estos pacientes quienes comienzan tratando el episodio de migraña con los analgésicos usuales, pero el dolor no cede o va y viene. Siguen tomando uno que otro analgésico, el analgésico que una amiga le recomienda o cualquier otro que le vendan en la farmacia. Pero, nada de nada y así pasan los días.
Este paciente ha entrado en status migrañoso y difícilmente se cortará con medicinas por vía oral. En esta situación es mejor acudir a Emergencia para que “corten” el ciclo de dolor.
Pero ojo, si en este segundo grupo de pacientes, se presenta una situación como la anterior en la que nunca ha presentado un dolor de esa de intensidad o es diferente al usual, debe acudir a Emergencia para descartar un aneurisma cerebral roto. La migraña y los aneurismas pueden convivir, como ocurre realmente con la población general, pero no es lo frecuente que uno cree. Nuevamente, no se asuste.
Finalmente, recuerde que si visita continuamente un servicio de Emergencia significa que usted no está controlando adecuadamente sus migrañas y por ello debería visitar al médico para iniciar tratamiento preventivo y así, lograr disminuir y controlar los episodios.
No se prive de una vida familiar y laboral plena. La migraña tiene control médico.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: