/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

“Por cultura, Lima es la mejor ciudad de Latinoamérica”

El trompetista, quien vive en Nueva York, donde es profesor de la NYU, está en Lima para presentar Ciudad de los reyes, su nuevo CD de jazz afroperuano. A oírlo.

Imagen
Fecha Actualización
Gabriel Alegría,MúsicoAUTOR: GONZALO PAJARESgpajares@peru21.com

Gabriel Alegría es un trompetista que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos. Nieto de Ciro Alegría, vio en el jazz –y en su vertiente afroperuana– el lugar propicio para desarrollar su creatividad. Está en el Perú para presentar, junto con el Sexteto de Jazz Afroperuano, su último disco, Ciudad de los Reyes, donde le rinde culto a la ciudad donde nació y que estos días está de aniversario. Escúchelo mañana, a las 9 p.m., en el Delfus Bar (Miraflores); el jueves, a las 10 p.m., en la Peña Don Porfirio (Barranco), y el viernes en el Jazz Zone (La Paz 646, Miraflores). Además, convocado por la Municipalidad de Lima, estará el viernes 18 en el Parque Zonal Huáscar (Villa El Salvador), el sábado 19 en el Parque Zonal Sinchi Roca (Comas) y el domingo 20 en el Parque Zonal Huiracocha (San Juan de Lurigancho). Hora: 2:30 p.m. Entradas: Teleticket.

Tu abuelo, Ciro Alegría, fue escritor. Tu padre, Alonso, es dramaturgo. ¿Por qué no te dedicaste a la literatura?(Ríe). Crecí en el teatro, pero mi apego a la música fue inconsciente, quizás porque mi padre es un gran melómano y en casa hay tanta música como libros. Además, crecí en casa de mi tía María, quien era profesora de piano, entonces, la música sonaba todo el día.

Con todas estas influencias, no ibas a salir odontólogo, ¿no? Tenías que hacer arte.Así es. Imagino que si le hubiera dicho a mi padre que quería ser médico o abogado, él me habría respondido que no me había educado para seguir carreras tan desastrosas (risas). Además, desde el colegio yo tuve claro que quería ser músico.

¿Nunca quisiste rebelarte?No. Siempre he sido independiente pero no rebelde. En mi casa siempre ha habido mucha humildad. Nunca fui consciente de la fama de mi apellido. Sabía que era nieto de Ciro Alegría, sí, pero recién me di cuenta de que mi padre era un buen dramaturgo de grande. Y te cuento todo esto para decirte que, por esto, no he tenido razones para rebelarme contra nada.

¿Y por qué elegiste la trompeta?Cuando escuchas una banda de música, la trompeta es el único instrumento que nadie puede tapar, siempre está presente por su potencia y sonoridad. Por eso la elegí. Ya en la escuela de música me enteré que sus propiedades acústicas impiden que en una orquesta se la pueda tapar, por eso, los compositores y arreglistas son muy cuidadosos al usarla.

¿Y por qué el jazz?Por su valorización de la expresión individual. Por eso dejé la Filarmónica, porque en la música clásica se valora la calidad de ejecución pero no la expresión individual. El jazz, en cambio, valora al individuo y su posibilidad de explorar y de crear.

¿Y la calidad del músico?Hay un malentendido con el jazz. Mucha gente creía que los primeros jazzistas no tenían formación musical porque eran negros, pero, además de ser grandísimos instrumentistas, fueron músicos bien formados. Por ejemplo, por ser un medio de expresión espontáneo, la gente imagina a Louis Armstrong como si solo fuese un talento natural, sin saber que no basta solo con el talento, que hay que afinarlo, desarrollarlo, y eso hizo Louis. Un ejemplo: Messi no sería el que es si no entrenara y afinara su talento.

Jean Pierre Magnet me dijo que, a pesar de su aprecio por el jazz, regresó a la música peruana porque se dio cuenta de que jamás iba a tocarlo como alguien de New Orleans. ¿Te pasó lo mismo?No. Créeme que resultaría más fácil insertarse en la corriente de jazz ya establecida. Ahora, Magnet siempre ha estado explorando y haciendo locura y media. Yo lo recuerdo en Perujazz, tocando con 'Manongo' Mujica y con el maestro 'Chocolate' Algendones. Lo que pasa es que Jean Pierre es muy humilde. Y yo me metí a lo afroperuano por una cuestión de estética y de sonoridad, porque creí que sería bueno que la gente escuchase esta música. Como en el caso de la gastronomía, en el jazz afroperuano hay una fusión de ingredientes.

¿Por qué el jazz y lo afroperuano se amalgaman tan bien?Hay varios niveles. Escuché mi nuevo disco con Susana Baca y su esposo. En A Lima llegó el tondero, una canción del disco, Susana dijo que sentía, en efecto, un tondero norteño. Ricardo, su esposo, en cambio, sintió a Nueva Orleans. Había de ambos elementos; por eso, las evocaciones, las conexiones espirituales, no tangibles, eran posibles. En el nivel técnico –y tangible– la música afroperuana y el jazz están divididos en tres, en 12×8; además, tanto en el jazz como en la música afroperuana todos los patrones rítmicos son intercambiables en el transcurso de un tema; es decir, los patrones musicales están allí, para ser modificados por los intérpretes.

Le dedicas tu último CD a Lima.Por cultura y tradición, Lima es la mejor ciudad de Latinoamérica. Además, su sonoridad es increíble, por eso, en el disco vamos de un extremo a otro. Nuestro objetivo, interpretar a Lima en sonidos: acompáñennos en el viaje.

AUTOFICHA

- Ciro Alegría es mi abuelo; Alonso Alegría, mi padre. Estoy casado con una peruana que es saxofonista. Vivimos en Nueva York, donde soy profesor de la NYU.

- El primer jazzista que me sorprendió fue Miles Davis: su rango era amplísimo, iba del jazz viejo al rock, y vestido como Michel Jackson.

- Me marcaron Los Hijos del Sol y la world music. Organicé, con el Icpna, el Festival Internacional de Jazz. Como gestor cultural solo trabajo en lo que me divierte.