La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha encontrado que la migraña es la tercera enfermedad no transmisible en frecuencia y la séptima como causa de incapacidad. Si vemos esa categorización en Perú, la Migraña es la cuarta enfermedad por las que más días pierde la persona al año entre todas las enfermedades crónicas. Más días que el asma y la diabetes mellitus que son percibidas como enfermedades más frecuentes que la Migraña.
No es infrecuente que muchos médicos, incluidos los neurólogos, no entiendan el fenómeno en su total dimensión y escuchamos frases como: “No tienes nada en la resonancia, solo es Migraña” o “Debes acostumbrarte a vivir con este dolor de cabeza”. Es muy posible que hayas escuchado estas lamentables palabras de un médico.
Es muy importante precisar que la Migraña es una enfermedad crónica como son la hipertensión arterial, diabetes o el asma bronquial. Como la mayoría de las enfermedades crónicas, no tiene cura, pero sí se puede controlar. Y de eso se trata el manejo de la Migraña: enseñarle al paciente cómo controlar sus episodios de migraña para poder vivir mejor.
Si la frecuencia de sus migrañas está por encima de 4 días al mes, debe comenzar un tratamiento preventivo para disminuir la frecuencia de los días de dolor, que estos sean menos intensos y respondan rápidamente a la medicina que use para el dolor. De lo contrario, puede usar paracetamol, antinflamatorios no esteroideos (AINE), triptanes o gepants.
Pero, no caiga en el error, muy frecuente, de tomar analgésicos por cada ataque cuando estos son muchos al mes, pues su consumo elevado puede llevarlo a dos condiciones: Migraña crónica (más de 15 días de dolor por más de tres meses) y cefalea por sobreuso de Medicamentos (más de 10 tabletas al mes por más de tres meses). En esta última, es la medicina, que debería controlar el dolor, la que lo genera y lo perpetúa.
Justamente, el rol del médico es educar al paciente sobre su dolor de cabeza y enseñarle cómo controlarlo para que su vida tenga calidad. El paciente migrañoso, fuera de sus ataques, es una persona como cualquier otra que rinde en el trabajo y se desarrolla normalmente en su vida social y hogareña.
Recuerde, con el tratamiento adecuado y mucha información sobre el tema, las crisis migrañosas pueden controlarse y sus síntomas, mejorar sustantivamente.
No tiene que acostumbrarse a vivir con dolor.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: