/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Todos podemos decir qué es arte en un mundo libre"

“Mi trabajo es pictórico porque tengo la necesidad de crear imágenes. Ojo, ‘crearlas’, no ‘hacerlas’”, dice Wolfgang Tillmans, quien expone en el MALI.

Imagen
Fecha Actualización
Wolfgang Tillmans,FotógrafoAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Wolfgang Tillmans nació en Alemania, es uno de los mejores fotógrafos del mundo y, en el año 2000, ganó el Premio Turner. Una síntesis de su trabajo puede verse en el Museo de Arte de Lima (MALI), ubicado en el Paseo Colón 125, del Cercado de Lima. Una muestra imperdible.

¿Por qué elegiste las imágenes como tu vehículo expresivo?Es una buena pregunta porque mi comienzo en el arte no fue claro. Exploraba diferentes medios y varios me atraían. Por ejemplo, me gustaba mucho el arte colgado en los museos, el 'gran arte', pero también sabía que lo que encontraba en las revistas y en algunas portadas de discos era igual de valioso. Así llegué a la fotografía, y me di cuenta de que con ella podía hablar del mundo de la mejor forma. Mi trabajo consiste en pensar en el mundo en tercera dimensión y, luego, traducir esto a dos dimensiones. Y este proceso ha sido el trabajo de los artistas durante 30 mil años: pasó en las cuevas, en un lienzo, en un papel fotográfico.

¿Creas mundos o representas mundos?(Piensa). Creo y represento. En los 90, solía decir que, en mis fotografías, mostraba un mundo en el que quería vivir. Era una especie de 'utopía realista', pues todo se veía como si hubiese ocurrido… pero, claro, la gente no se sienta desnuda en un árbol (risas), pero sí danza desnuda en la calle. Por eso, es mitad realidad y mitad ficción. Me gusta que mi trabajo no se vea artificial, que no sea 'falsamente' artístico; debe verse sencillo, fácil… lo cual es mucho más difícil de hacer.

¿Consideras que tu trabajo es una síntesis del 'gran arte' con el 'arte popular'?(Piensa). Una síntesis significaría una tercera cosa, pero mi trabajo es considerado 'gran arte' y también 'arte callejero'. El punto no consiste en disolver lo que las separa, porque me gustan los espacios de los museos, blancos y limpios, espacios ideales, de calma y contemplación, para presentar mis obras; pero estar en el inodoro, tomar una revista y encontrar allí una imagen tuya también resulta sorprendente (risas). No quiero mezclar ambas experiencias, pero es importante que ambas puedan existir.

Muchos artistas contemporáneos no se preocupan, entre otras cosas, en distinguir entre 'gran arte' y 'arte popular'. ¿Todo es arte?No, no todo es arte (ríe). El arte es algo muy especial, es único, porque no tiene una finalidad. Esto puede sonar contradictorio, pero en el mundo del comercio, donde se busca satisfacer todos los deseos y necesidades, donde todo está direccionado, el arte resulta, en el fondo, una investigación sin dirección, pues no se puede explicar ni prever el resultado final, lo que es maravilloso en un mundo que se llama racional… a menos que sea arte decorativo o diseño de modas (risas), pues el look no es arte. Es decir, no todo es arte, pero, potencialmente, cualquier espacio puede ser usado para el arte. Por esto, en los 80, los artistas encontraron en diarios y revistas un espacio para su trabajo.

¿El arte es la idea, es el proceso o es la pieza exhibida?(Piensa). Es una buena pregunta, más aún si va a ser publicada en un diario (ríe). Por lo general, quien hace este tipo de preguntas está en contra del arte, pues quiere encontrar sus contradicciones. Sé que no es tu caso. A veces, la idea es el arte; a veces, el proceso; pero, en mi caso, no es ni la idea ni el proceso, sino la pieza. Sin embargo, estamos en un mundo libre y todos podemos decir qué es arte.

Mucho de tu trabajo es 'pictórico'…Hay una diferencia entre la 'imagen' y la 'fotografía'. Una imagen es información visual sin cuerpo; una fotografía, un objeto en sí mismo. Me veo como un creador de imágenes-objeto. Es decir, no soy un pintor, pero mi aproximación a la imagen-objeto es la misma que llevó a alguien a pintar en una cueva hace 30 mil años.

¿Cuán universal sientes tu trabajo?Uno puede desear ser universal, pero, ¿cómo lograrlo? La gente es demasiado diferente como para predecir su comportamiento. Los Beatles no se plantearon ser universales, pero lo fueron. Yo vengo de Alemania, y me siento afortunado por ser comprendido en Japón, en América Latina, y quizás esto suceda porque siempre vi lo universal en lo particular, lo universal en lo específico.

¿Cuánto ha cambiado tu vida después de ganar el Premio Turner?(Ríe). Fui famoso solamente durante una semana, y allí me di cuenta de que la 'gran fama' en verdad aparece cuando estás más de una semana en los diarios (risas). Después de mi semana de fama, de haber estado en televisión nacional, ya nadie me saludaba en la calle (vuelve a reír).

Trabajaste con Pet Shop Boys…Crecí escuchándolos. Comparto su sentido de observación, sus emociones; una emoción que parece fría pero es muy intensa. Hice la portada de uno de sus discos, le puse el nombre, Release, e hice un video. ¿Me odias por esto? Yo también (risas).

AUTOFICHA

- Mi mirada es política, pero no te dice si algo está bien o mal: dos hombres besándose puede ser interpretado como algo bello, pero también como un pecado.

- Conocí a Neil Tennant, de Pet Shop Boys, en 2000. Un año después, le hice la portada de Release, su disco, e hice un video con ellos.

- Me gusta que mi trabajo no se vea artificial, que no sea 'falsamente' artístico; debe verse sencillo, fácil; lo cual, créeme, es mucho más difícil de lograr.