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Lo que nos dejó la segunda edición de CADE Digital
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Tuve el honor de presidir el CADE Digital, la semana pasada, y el privilegio de trabajar con prestigiosos líderes de los sectores privado y público: Lucía Acurio, Fernando Balbuena, Gonzalo Camargo, César Campos, Giovanna Cortez, Alberto Goachet, Luis Felipe Carrillo, Marushka Chokobar, José Hernández, Álvaro Merino Reyna, Milagros Morgan, Pedro Neira, Juan Francisco Rosas y Gonzalo Villarán, además del invalorable aporte de Patricia Gallego.
Se demostró que es posible, necesario y rentable transformarse digitalmente. El cambio debe nacer desde la dirección y alta gerencia, incorporando talento digital a sus directorios y organizaciones. Esto demanda que, antes de aplicar nuevas herramientas, se revisen procesos internos; las formas de interrelación con clientes y proveedores; sus organizaciones, rompiendo paradigmas jerárquicos, facilitando una nueva cultura, abierta a refrescantes vientos. No hay ruta única. Cada uno debe crear su camino para ser competitivo. En las conclusiones resalto:
(i) La digitalización no es el fin, es una herramienta. (ii) El fin es el ciudadano, cliente y usuario. (iii) Para su viabilidad, los líderes deben estar convencidos y dirigir la transformación. (iv) Debemos incorporar talento digital y desarrollar una nueva cultura. (v) La colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para cerrar brechas. (vi) No temamos la pérdida de empleos. La digitalización creará nuevos puestos. (vii) Es un mito que las nuevas tecnologías sean onerosas; generan beneficios económicos.
CADE Digital 2020 será a fines de ese verano y su presidente será Pedro Cortez, presidente y CEO de Telefónica, garantía del más alto nivel. La digitalización no es una moda, es la ruta a la competitividad.
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