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Desarrollando la oferta turística durante la crisis
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La pandemia ha paralizado la actividad turística en el Perú. Sin embargo, eso no significa que nos crucemos de brazos a esperar tiempos mejores. Al contrario, debemos aprovechar esto para mejorar nuestros productos turísticos y poner en valor otros que hoy casi nadie conoce. Porque cuando se levanten las restricciones, habrá que ser doblemente competitivos si queremos recuperar el crecimiento del sector.
Somos una nación rica en sitios arqueológicos, pero nuestro patrimonio está muy desaprovechado. Apenas 20% de los vestigios han sido puestos en valor. El otro 80% está en condiciones inadecuadas o en abandono. Es como si la selección de fútbol tuviera a casi todos sus jugadores sin entrenar, calentando asiento.
Para potenciar nuestros atractivos se requiere principalmente una cosa: mano de obra que remueva la tierra o vegetación que cubre los vestigios por el paso del tiempo. ¡Y justamente lo que más demanda la población golpeada por el desempleo es trabajo!
Si se implementa un plan de limpieza y puesta en valor, en sitios como Chan Chan, Pikillacta, Pachacamac, Kuélap, Caral, se daría empleo a miles de personas de las zonas aledañas -ayudándolas sin subsidios-, a la vez que se mejoraría nuestro circuito turístico. Sin mencionar que esas mismas labores podrían realizarse para dar a conocer nuevos atractivos, como Chankillo, en Casma, donde está el observatorio más antiguo de América, que casi nadie visita.
El Ministerio de Cultura y el MEF tienen la oportunidad de generar un impacto positivo en el corto plazo, pero también sembrando para el mediano-largo plazo. Confiamos en que recojan esta propuesta y gestionen una partida especial de presupuesto. Miles de peruanos y miles de años de historia, lo necesitan.
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