/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Digitalizando nuestro sistema democrático

Imagen
Fecha Actualización
El Parlamento romano es la base de los congresos en los países democráticos. Se requería representar a la población, legislando lo que los gobernaba. Este modelo se adoptó mundialmente y perduró en el tiempo.
Sin embargo, la mayoría de la población mundial desaprueba la labor realizada por los congresos. El Índice de Confianza del Latinobarómetro de 1996 a 2018 les otorga apenas un 21% de confianza a los parlamentos de Latinoamérica y 8% al del Perú, el último del ranking. Pero, peor aún, sus desempeños dañan al país. Esto nos debe llevar a reformular radicalmente el sistema actual.
“Back to basics”. Las instituciones, antes de aceptar a un miembro, llevan un proceso de selección —sucede en colegios, universidades, clubes y empresas privadas–. ¿Por qué para legislar en un país no existen requisitos más altos que tan solo ser peruano y mayor de 25 años? No podemos poner el destino del país en manos de personas que no cuentan con una conducta intachable, cuentas al día y capacidad intelectual mínima. Para ello, para ser candidato uno debe pasar por unos filtros previos, que acrediten capacidades mínimas para postular; como en Roma Imperial, deben ser las personas mejor calificadas quienes conformen el Parlamento.
La segunda propuesta es la evaluación y renovación de congresistas, al menos, anualmente. Hasta hace poco, el desplazamiento físico y los procesos de escrutinio hacían oneroso celebrar elecciones con alta frecuencia. No obstante, la tecnología permite superar ese obstáculo. Con un DNI electrónico y controles biométricos de identificación personal, podemos evaluarlos y ratificarlos o removerlos de manera digital no presencial. Se debe evaluar a los legisladores, como condición de continuidad, tal como los colegios, universidades y centros laborales lo hacen con sus miembros. Si el ciudadano digital los desaprueba, se les retira de su cargo y se elige su reemplazo. Ello motivaría a esmerarse en su labor. Hoy estamos obligados a mantenerlos durante cinco años.
Estos dos cambios –para no ir a propuestas más disruptivas, como el uso de big data, analytics e inteligencia artificial como con la participación ciudadana digital en la legislación misma, reemplazando al Congreso– serían suficientes para una mejora sustancial en sus resultados y la aprobación ciudadana.
TAGS RELACIONADOS