PUBLICIDAD
Don Cucho: Cebiche de choros y su pandilla
Don Cucho: Cebiche de choros y su pandilla.
Imagen
Fecha Actualización
La mejor forma de gozar un cebiche es definitivamente prepararlo en tu casa. Así resulta mucho más económico y queremos una porción generosa, como nos gusta a los peruanos, bien servido, para que todos metan la cuchara en el plato o en la fuente. Aunque en épocas de coronavirus cada quien baila con su plato. Todos tenemos un pariente o un amigo señalado como “el cebichero”, es decir, el pata que tiene mano para satisfacer con su sazón a toda “la collera colorada”.
Un pescado amigo del bolsillo es el bonito; lo ha sido desde siempre, a pesar de que en alguna época lo hemos visto por sobre el hombro. Igual desaire ha sufrido la caballita, el jurel e incluso el perico, que lo acusaban de todos los males del universo, pero ellos, sabiendo lo injustos que podemos llegar a ser los humanos, se mantenían fieles a nosotros.
Pero hoy preparamos cebiche de mariscos. Nos vamos al mercado y escogemos lo que haya fresquísimo, lo que el mar nos brinda. Es buena idea encargar un día antes a su casero en el mercado que les consiga lo que el antojo les provoca. Nosotros hemos elegido choros, almejas, conchas y cangrejos, pura dinamita; con esto me pongo oso.
Cada quien tiene su receta para el cebiche. Recomiendo siempre pocos ingredientes para sentir la frescura y el sabor de la especie marina. Mucho condimento tapa tales virtudes. Recuerden que el sabor de cada marisco es distinto, todos sabrosos.
Ingredientes
(para 4 personas)
- 2 docenas de choros
- 1 docena de almejas
- 1 docena de conchas
- 2 cangrejos moros
- Sal
- Rodajas de ají limo de colores
- 4 dientes de ajo
- ½ taza de crema de ají amarillo
- 20 unidades de limón
- 1 cebolla en pluma
- 2 choclos hervidos
- 2 camotes cocidos
Preparación
- Buscar choros gordos y carnosos. Una vez bien lavados, colocar en olla y apenas cubrir con agua. Una vez que hierva, contar tres minutos y apagar el fuego. Retirarlos con espumadera, dejar enfriar antes de sacar de las valvas, retirar las barbas de los choros y reservar. El caldo hierve hasta reducirlo hasta lograr ½ taza, colar y guardar en el frío.
- Las almejas se limpian, se cortan por mitad y se echan en agua hirviendo por un minuto, colar y reservar. Los cangrejos bien aseados se ponen a hervir por 10 minutos, retirar y enfriar. También se chancan en crudo y se sirven en el cebiche. Las conchas van tal cual; eso sí, bien aseadas.
- Colocar los choros en un bolo con otros mariscos (los de su preferencia) y sazonar con sal, ají limo con su raspadita respectiva, ajo recién pelado y chancado, ají amarillo molido, un par de cubos de hielo y buscar la sazón, exprimir limón y dar una explosión de sabor con la “súper reducción de choros”. Servir jugoso con la cebolla, hojas de culantro, y acompañar con camote y choclo. Llevar martillo a la mesa para chancar el cangrejo.
Tip
- El camote queda muy bien cuando lo asas al horno; eso sí, al natural.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD