/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Entre dos océanos

En tiempos de globalización y crisis, la política internacional de un Estado es cada vez más una evidencia del rumbo político y económico que ha decidido seguir.

Imagen
Fecha Actualización
Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Todo indica que en la pugna, que no debiera ser tal, entre el Pacífico –obediente del Consenso de Washington– y el Atlántico de la Unasur –volcado a una integración regional tan profunda como sea posible–, el Perú ha elegido la primera de las opciones.

No son pocos los intereses que están en juego y son muchos –y de peso– los actores involucrados. Tampoco faltan las presiones constantes venidas desde fuera. Es parte de un enfrentamiento entre un mundo que no admite sus errores, como en su momento lo hizo la URSS de Gorbachov, y persiste en tesis económicas que han arrastrado a varios países de la Unión Europea a una crisis tan dramática como indefinida en su duración. Situaciones que los partidarios del sistema nunca se toman el trabajo de explicar. Les recuerdo que la autocrítica no es un invento marxista y, por lo tanto, podrían practicarla con provecho. No veo propósito de enmienda en este sector y colijo que el futuro no será tan bueno como las actuales datos y cifras podrían hacerlo presumir.

En España, las campanas sonaban más fuerte y los entusiasmos eran idénticos, al menos hasta que despertaron. Esa es la opción del Pacífico.

La del Atlántico reúne a países con muchos matices en sus prácticas políticas y económicas pero con un deseo de integración que transforme el área en una zona con voz propia y con capacidad de defender los intereses del conjunto. Estos países están en consonancia con poderosas economías emergentes, y su propuesta incluye la justicia social y el desarrollo sustentable como parte esencial de sus objetivos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD