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Educación financiera
“Nuestro objetivo es desarrollar las habilidades de nuestros jóvenes para la planificación de sus metas de vida y el uso informado de sus recursos. Queremos ciudadanos responsables y capaces de poder ejercer su ciudadanía económica plenamente”.
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Por: Martín Naranjo
El número de peruanos que accedió al crédito en la banca creció, desde 2000, en más de seis veces para llegar a cinco millones en 2018. Sin embargo, el Perú todavía tiene indicadores de inclusión financiera muy por debajo de los de sus socios de la Alianza del Pacífico.
El número de peruanos que accedió al crédito en la banca creció, desde 2000, en más de seis veces para llegar a cinco millones en 2018. Sin embargo, el Perú todavía tiene indicadores de inclusión financiera muy por debajo de los de sus socios de la Alianza del Pacífico.
Una de las maneras de cerrar más rápidamente esta brecha es invirtiendo en educación financiera. Esta es central para tomar mejores decisiones sobre el uso de nuestros recursos y alcanzar mayor bienestar; en este sentido, es una herramienta fundamental para una inclusión financiera sostenible y responsable. Por ello, desde Asbanc, a partir de 2016, venimos promoviendo a través de nuestro Centro de Estudios Financieros el programa Finanzas en mi Colegio.
Este programa se ha venido ejecutando en siete regiones del país en un esfuerzo conjunto de la SBS, el Minedu, Apeseg, Asbanc y, desde 2018, de la Fundación Sparkassen. El proyecto está enfocado en el logro de una de las competencias básicas establecidas en el Currículo Nacional y busca que los estudiantes de nivel secundario puedan gestionar responsablemente sus recursos económicos. Para ello, aplica una metodología que incluye materiales educativos para los estudiantes y capacitación para los docentes.
En estos casi tres años de ejecución del programa han participado más de 100 mil estudiantes y más de mil docentes de 150 instituciones educativas. Las evaluaciones, dirigidas por el BID, muestran impactos muy positivos en el conocimiento financiero de los estudiantes, y especialmente en el comportamiento financiero y hábitos de ahorro de los docentes.
En estos casi tres años de ejecución del programa han participado más de 100 mil estudiantes y más de mil docentes de 150 instituciones educativas. Las evaluaciones, dirigidas por el BID, muestran impactos muy positivos en el conocimiento financiero de los estudiantes, y especialmente en el comportamiento financiero y hábitos de ahorro de los docentes.
Este año 2019, el proyecto será ejecutado a través del Compromiso por la Educación Financiera Escolar, que ha logrado que 10 entidades financieras se unan para solventar los gastos del proyecto. Este año queremos llegar a 34 mil nuevos estudiantes: 20 mil de las siete regiones en las que ya se venía trabajando y, en convenio con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, a 14 mil nuevos estudiantes de 26 instituciones educativas en la capital.
Somos muy conscientes de que la escalabilidad de este esfuerzo depende críticamente de poder formar a un número mucho mayor de docentes en todo el país. Nuestro objetivo es desarrollar las habilidades de nuestros jóvenes para la planificación de sus metas de vida y el uso informado de sus recursos. Queremos ciudadanos responsables y capaces de poder ejercer su ciudadanía económica plenamente.
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