/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Emprendedor exitoso aconseja

Tome en cuenta que cerca del 80% de las micro y pequeñas empresas no sobrevive al segundo año.

Imagen
Fecha Actualización
Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Cuando se habla de emprender un negocio o de potenciar el que ya tiene no solo se debe manejar el tema financiero, sino también otros aspectos como los relacionados con el público interno y externo.

El director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, Julio Vela, y el director general de Montalvo Group, Víctor Hugo Montalvo, ofrecen algunos tips para convertirse en un emprendedor de éxito.

1. Entienda el negocio. No podrá incursionar en un rubro si no tiene ningún conocimiento del mismo. Si entiende la actividad, será más fácil que el público capte la idea de lo que quiere transmitir.

2. Enseñe. Comparta sus conocimientos con las personas que trabajan con usted. Muchos empresarios cometen la equivocación de no capacitar a sus empleados por temor a que esos conocimientos sean robados. Recuerde que un trabajador capacitado puede ayudar a mejorar la calidad del negocio.

3. Estímulos. Para que las personas trabajen mejor debe entregarles incentivos que no solo estén relacionados con el sueldo. Por ejemplo, al vendedor del mes le puede regalar un viaje o algún artículo para su hogar.

4. Fracaso. Empezar una empresa es como aprender a manejar bicicleta, tendrá muchas caídas, pero luego aprenderá a controlarla. No se frustre si en el camino tiene un fracaso, solo tiene que comenzar de nuevo y no cometer los mismos errores.

5. Cuidado con el precio. Otro error de muchos emprendedores es creer que un menor precio lo ayudará a atraer más clientes. No es una mala idea; sin embargo, no puede permitir que este factor sea la única diferencia que tiene su producto o servicio respecto de la competencia.

6. Fidelización. Es necesario que tenga clientes fieles y para eso tiene que ofrecerles calidad y buenas promociones. Recuerde que si le falla al público una vez, las probabilidades de que vaya a la competencia son casi del 100%.

7. Financiamiento. Al inicio las entidades financieras pondrán algunas trabas para prestarle dinero y las tasas de interés serán muy altas. Si tiene la posibilidad de recurrir a sus ahorros o a un familiar que no le cobre un interés, hágalo y pague esa deuda con las primeras utilidades de su empresa.