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¿Las empresas pequeñas también deben usar marketing?
Muchos cometen el error de creer que solo las grandes empresas pueden utilizar el marketing en su actividad.
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progresar@arellanomarketing.com
Es muy común escuchar que el marketing es sinónimo de publicidad o de técnicas para colocar productos que los clientes no necesitan. Inclusive, se asocia a promociones engañosas para vender productos de baja calidad y obtener dinero fácil y rápido. Ese no es el verdadero significado. Tampoco es una estrategia reservada solo para las grandes corporaciones.
Por el contrario, la visión de marketing promueve que los negocios de todos los tamaños tengan una oferta que satisfaga plenamente al consumidor. Así, vender deja de ser necesario, porque los propios consumidores buscarán repetir la compra muchas veces más. El marketing pretende que las empresas se beneficien en el corto y largo plazo, por la compra y recompra de consumidores contentos.
Por ejemplo, ¿usted regresaría a un restaurante donde le sirvieron comida sin sabor, usaron malos ingredientes, le cobraron de más y lo trataron mal? Difícilmente.
Por el contrario, los restaurantes que –pese a ser pequeños– se esmeran en preparar platos deliciosos, cobran lo justo y brindan un ambiente agradable, generan clientes fieles. Además serán recomendados entre amigos. Cuando el consumidor gana, el negocio gana.
La materia prima para el marketing es el conocimiento del consumidor. ¿Por qué? Usted no podrá satisfacerlos si no conoce qué quieren. Los chifas lo saben, por eso preparan kamlu watán y chijaukay que gusta a los peruanos, mientras que en restaurantes chinos de otros países o en la misma China se sirven platos distintos.
Quien conozca a su cliente, sabrá cómo publicitar o qué ofertas hacer. Si sus clientes fuesen jóvenes o adolescentes, le convendrá publicitar en redes sociales. Sabrá qué regalarles en una promoción o cuándo hacer un concurso.
Haga su negocio de corazón, y sobre todo, hágalo pensando en el consumidor. Eso es marketing.
SABÍA QUE
- Cada año se crean 12 mil mype, pero solo el 10% permanece activo por más de un año, según la Sociedad Peruana de Pyme.
- Las empresas que prosperan son las que reinvierten, innovan y consideran la opinión de sus clientes.
- Es importante estar al tanto de la información económica del país.
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