Con mucha frecuencia se asocian los dolores de cabeza con problemas en la visión. De hecho, es el oftalmólogo muchas veces el primer médico que atiende a estos pacientes. Una vez evaluados, les prescriben usualmente lentes de descanso, que ayudan, en un grupo de ellos. Pero hay otro grupo, no muy pequeño, que a los pocos días nuevamente tienen dolor de cabeza pues, en estos casos se trata de migraña.
Hoy vivimos en un mundo donde las pantallas son nuestro día a día. Tabletas, laptops, celulares, nos la pasamos horas frente a ellas y son con frecuencia causa de nuestros dolores de cabeza.
Veamos algunos consejos que nos pueden ayudar a aliviar estas molestias.
Un buen consejo es el uso de filtros de luz azul. Una forma rápida de buscar esto es activar el modo de luz nocturna en tus dispositivos o puedes usar lentes especiales que ayudan a disminuir la fatiga ocular y proteger tus ojos de la luz azul dañina.
Hay una regla de Oro que son los descansos regulares. La regla 20-10-20 es tu aliada. Cada 20 minutos, aparta la vista de la pantalla y enfoca algo a 10 metros de distancia durante al menos 20 segundos. Esto permitirá que tus ojos se relajen y se recuperen. Sencillo y efectivo.
Otro consejo es mantener los ojos hidratados. Para ello, no olvides parpadear con frecuencia (que es la forma natural de hacerlo) o usar lágrimas artificiales si es necesario. Esto previene la sequedad y mantiene tus ojos cómodos durante el uso prolongado de estos aparatos.
Recuerda que debemos, al momento de trabajar, tener una iluminación adecuada del ambiente. Para ello primero ajusta el brillo de tu pantalla para que sea cómodo para tus ojos. Lo segundo es que debes asegurarte que el entorno esté bien iluminado, y sin reflejos molestos.
Otra recomendación importante, así como levantarse y caminar unos minutos, es hacer ejercicios para los ojos. Realiza simples ejercicios de enfoque y movimientos oculares para aliviar la tensión acumulada y mantener tus ojos en óptimas condiciones.
Cuidar tu salud ocular es crucial en el mundo digital de hoy. Prueba estos consejos y mejora tu bienestar mientras usas pantallas.