PUBLICIDAD
Estados Unidos cede a la presión china
Medios estatales piden firmeza al Gobierno para “acostumbrar a occidente” a expansión asiática.
Imagen
Fecha Actualización
WASHINGTON/PEKÍN (Agencias).– El Departamento de Estado de los EE.UU. recomendó a los aviones comerciales norteamericanos que notifiquen a China el paso por la nueva zona de defensa aérea que el gigante asiático decretó.
No obstante, Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que esta recomendación "no indica que aceptan las exigencias de China para operar en dicha zona". El gobierno norteamericano se había limitado, hasta ahora, a señalar que iba a analizar si estas nuevas normas se aplicaban a la aviación civil.
Por su parte, el gobierno de Tokio acudió a la Organización Internacional de Aviación Civil, grupo de la ONU. El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés informó que ha pedido a la organización que analice la situación, ya que la actuación china puede constituir una amenaza a la seguridad y el orden de la aviación civil. Australia, Reino Unido y los Estados Unidos apoyan la iniciativa de Tokio.
Pekín anunció el pasado 23 de noviembre que extendía su zona de defensa aérea hacia un archipiélago que controla Japón: las islas de Senkaku, que China las considera suyas. Esta decisión causó una escalada de tensiones.
PIDEN FIRMEZAEn tanto, los medios estatales chinos exigieron firmeza a Pekín. "China no debería dejarse coartar", señala el diario en inglés Global Times que edita el Partido Comunista. "Es el único camino para ir acostumbrando a Occidente al crecimiento y la expansión de los intereses chinos", señala la publicación asiática.
TENGA EN CUENTA
- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegará mañana a Tokio para iniciar una gira por Asia.
- Se reunirá con los líderes de Japón, China y Corea del Sur.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD