/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Esther Vargas: El taxista del ‘no voy’

Un caso aparte es la situación de los taxistas. ¿Es Uber el trabajo soñado por estos señores? No nos engañemos. Los taxistas también tienen derecho a un trato laboral digno.

Imagen
Fecha Actualización
@esthervargasc

He contado minuciosamente las veces en que un taxista limeño me ha dicho "NO VOY". No ofreceré una muestra estadística. Es solo el testimonio de una limeña estresada que sale a buscar taxi en lugar de ir en el Metropolitano o el Metro. También es el testimonio de una limeña que renunció a manejar (tras varias clases, sustos y mentadas de madre).

Regreso a mi esquina habitual, la puerta de mi trabajo. Debo precisar que no pido rebaja y pongo mi cara más amable. Y, además, rezo a algún dios para que no me asalten. Mi objetivo es tomar taxi YA, "pase lo que pase". Soy una valiente, de esas que también abundan en Lima, pues fui víctima de un secuestro al paso en un colectivo.

Y bueno, al punto: 10 veces, sí, al menos 10 veces me han dicho que no van a mi destino, que casi siempre es del Centro de Lima a cualquier parte. Léase, Miraflores, Av. Alfonso Ugarte, San Juan de Lurigancho, Chorrillos, San Isidro. No van.

Me he preguntado, a gritos, para adentro, y en Facebook por supuesto, adónde diablos van estos señores. He propuesto que coloquen cartelitos de "solo doy la vuelta a la manzana" o "voy solo diez cuadras a la derecha". La informalidad en el sistema de taxi se siente en las calles. Pidan un taxi en la avenida X. Les invito a sufrir.

Algunos están celebrando que la formalidad en el mercado de taxis en Lima esté llegando gracias a las aplicaciones en los teléfonos. Vamos, pedir un taxi haciendo clic desde tu teléfono es fantástico. Escoges tu conductor, te tratan bien, siempre van, y en ocasiones solo cargan la tarifa a tu tarjeta de crédito. Tienes un historial de tu vida en taxi, de tus gastos. Gracias, Uber. Gracias, TaxiSatelital. Gracias, Easy. Gracias a todos por existir. ¿Nos acercamos a una real formalización del servicio? Tengo dudas.

1.La mayoría no puede darse el lujo de pedir un taxi de empresa por el costo (suele ser más alto que el de la calle, aunque más seguro. La seguridad cuesta, me dirán). Semana Económica cita este dato de Ipsos Perú del 2015: más de siete millones de peruanos en zonas urbanas tienen smartphones y, de estos, solo dos de cada diez han descargado alguna app de taxi.

2.En algunas zonas de Lima, estos taxistas sin decir 'no voy' simplemente no existen. Pidan un servicio desde el paradero 5 de la avenida Wiesse en San Juan de Lurigancho.

3.Estos taxistas 'modernos' tampoco son los más educados y prudentes: como cualquier humano, están indignados a veces, meten el carro, frenan como quieren (son humanos, no son una app) y, como cualquier imprudente conductor, hablan por celular mientras manejan… y también te piden sencillo.

Un caso aparte es la situación de los taxistas. ¿Es Uber el trabajo soñado por estos señores? No nos engañemos. Los taxistas también tienen derecho a un trato laboral digno. Hay que ver la situación más allá de la comodidad de hacer clic en la app de nuestra preferencia.

TAGS RELACIONADOS