/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

¿Experiencia? Fujitroll

“Es suficiente tener un puñado de trolls que se dedican a calumniar e insultar en redes sociales, quienes luego son difundidos por políticos de mala entraña y seudoperiodistas que ‘legitiman’ esos mensajes”.

Imagen
Fecha Actualización
En los noventa utilizaban dinero del Estado para crear diarios como “La Chuchi”, “El Chino”, “El Mañanero”, “El Chato”, “El Tío” o “La Yuca” con el único objetivo de demoler a políticos opositores y a periodistas preguntones.
Según la fiscal que investigó el caso, se pagaba entre 2,000 y 3,000 dólares por portada. Dos décadas después, es más barato y fácil cumplir con esa misión.
Aunque algunos diarios locales de bajísima circulación se mantienen como una reminiscencia de esos tiempos oscuros, ya no se necesitan diarios chichas para hacer ese trabajo sucio.
Es suficiente tener un puñado de trolls que se dedican a calumniar e insultar en redes sociales, quienes luego son difundidos por políticos de mala entraña y seudoperiodistas que “legitiman” esos mensajes. Por eso, congresistas como Marco Miyashiro, que sabe de tácticas de desestabilización, proponía un tiempo atrás en el WhatsApp de su bancada una estrategia en redes sociales “sin que se les identifique”. Esperan que un medio “amigo” tome la información, suelte una “pepita”, todo comience a circular por WhatsApp y así ir demoliendo la imagen de los opositores.
Precisamente, para ese tipo de trabajo están los fujitrolls, quienes en muchos casos son asesores pagados con dinero público. Esos son las verdaderas sanguijuelas del tesoro público, como el reciente fujitroll desenmascarado Frank Keskleich Torres, alias Catarsis y Harakiri, quien es asesor del congresista Julio Rosas mientras insulta abiertamente a todos sus opositores, como si de eso se tratase la libertad de expresión.
La cuadrada que el periodista René Gastelumendi le hizo a ese troll me hizo acordar al triste personaje Hotel Merlín que al ser descubierto solo atinó a soltar lágrimas de cocodrilo. Solo se atreven a actuar escondidos tras una pantalla.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD