/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Fernando Cáceres: Infra... estructura

Imagen
Fecha Actualización
fernando.caceres@respeto.pe

Hoy existen US$ 17,000 millones en proyectos de infraestructura de uso público trabados o en riesgo de trabarse (según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional). Empresarios y funcionarios coinciden en que el principal problema son los terrenos. Tenerlos disponibles para realizar las obras se ha vuelto uno de los mayores obstáculos para mejorar nuestro bienestar.

El problema incluye expropiaciones, pero no se agota en la propiedad. Muchas veces debe lidiarse tanto con propietarios como con poseedores e incluso reasentar poblaciones enteras, donde hay un costo social que minimizar.

Los procesos de saneamiento también son complejos, pues hay sucesiones intestadas, diferencias entre la extensión real y la que aparece en Registros Públicos, y hasta titulares que aún tienen libreta electoral de tres cuerpos (y no pueden firmar).

Además, no se conoce el trazado de varias redes de servicios públicos que interfieren con las futuras obras, con lo cual construir en el subsuelo se convierte en un acto de fe; y si se conoce, pero se trata de un servicio prestado por una empresa pública, solo el proceso de selección del contratista tomará varios meses más.

Existe un proyecto de ley que propone prorrogar la aplicación de la Ley 30025, que facilita el proceso de expropiaciones. Esto es necesario, pero para lograr ahorros sustanciales en los plazos para tener disponibles los terrenos, no podemos seguir esperando el desenlace de todo el proyecto de inversión (identificación del proyecto, prefactibilidad, factibilidad, estudio detallado de ingeniería, licitación y contrato), para recién empezar a estudiar los predios por donde irá la construcción. Si realizamos estos procesos en simultáneo, como me lo hizo notar Alan Alarcón, procurador público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, podríamos ahorrar hasta un par de años por proyecto. Gestionemos este cambio.