PUBLICIDAD
Fernando Cáceres: La tecnología no pide permiso
Imagen
Fecha Actualización
Estamos empezando una nueva revolución industrial, una que integrará nuestras vidas con las máquinas, permitiendo acceder a toda clase de información en todo momento. Se vienen los autos sin conductores, las computadoras baratas con mayor capacidad que el cerebro humano, etc. La revolución traerá beneficios en áreas tan diversas como transparencia y participación ciudadana, emprendimiento e innovación y hasta medio ambiente. Pero también conllevará perjuicios, que muy pocos están anticipando, como lo mencioné en mi artículo "La gran desilusión de Webb".
En países industrializados se estima que las máquinas podrían reemplazar entre 35% y 50% de empleos en 20 años, o menos. Mientras que en el Perú, según Chacaltana (2015), al menos 1 de cada 3 tendría un empleo en riesgo de automatización. Muchos empleos quedarán, más temprano que tarde, obsoletos, aunque también se crearán nuevos tipos de empleo.
Desde las políticas públicas, hay mucho por hacer. Como dice Diego Macera (IPE), ante todo hay que flexibilizar la contratación y el despido (bajo riesgo de que se empiece a contratar más trabajadores internacionales no sujetos a las reglas peruanas, vía, por ejemplo, Amazon Turk), invertir en políticas de reconversión laboral para los afectados e invertir en políticas educativas con énfasis en tecnología digital, emprendedurismo e innovación desde secundaria. Además, por supuesto, debemos mejorar nuestros niveles de digitalización para estar en mejores condiciones de competir frente a otros países (estamos en el puesto 90 en el mundo).
Nos guste o no, hoy la mayor empresa de taxis en el mundo no tiene taxis ni taxistas (Uber), y la mayor cadena de hoteles no tiene hoteles ni empleados (Airbnb). Si frente a propuestas de flexibilizar el régimen laboral (contratación, despido, pensiones), como la hecha por Gonzalo Aguirre de Todos por el Perú, no respondemos con iniciativas complementarias a la flexibilización, sino solo con críticas, habrá muchos más perdedores que los proyectados. La tecnología no nos va a pedir permiso.
(fernando.caceres@respeto.pe)
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD