PUBLICIDAD
Financiamiento vuelto repartija
“El Perú es un país con muchos retos y necesidades que no puede malgastar el erario nacional en sueldos de líderes de partidos políticos ni de los familiares de estos”.
Imagen
Fecha Actualización
Los partidos políticos recibirán un jugoso aporte este 2024, gracias a la ley de financiamiento público otorgado por el Estado. En total, las diez agrupaciones que obtuvieron representación en el Congreso en 2021, recibirán S/15.6 millones este año.
Si bien el objetivo del financiamiento es que los partidos cuenten con recursos para poder institucionalizarse, mejorar sus cuadros y generar una verdadera representación. Pero, como dice el dicho, hecha la ley, hecha la trampa. El problema de esta medida es que el generoso presupuesto público otorgado a los partidos es utilizado para fines distintos a los planteados. Por ejemplo, el partido Perú Libre le pagó S/67 mil al prófugo Vladimir Cerrón en el primer semestre de 2023. Mientras que Renovación Popular le pagó más de 470 mil soles al productor del programa Sábado con Andrés, del conductor Andrés Hurtado (‘Chibolín’). Asimismo, Somos Perú le pagó S/49 mil a Juan Li, hermano de la presidenta del partido, Patricia Li, por el concepto de chofer y asistente. Asimismo, el Poder Judicial impuso una retención de S/488 mil a Fuerza Popular ante una multa en favor del JNE.
Según el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta, estos sucesos se dan ante vacíos legales en la norma, debido a que estos excesos no están prohibidos en la legislación actual. Pero también, como señaló Margarita Díaz de Observancia Ciudadana, deben de incluirse sanciones para las agrupaciones con observaciones. Asimismo, la ONPE deberá realizar un trabajo de mayor rigurosidad frente a la contabilidad de todos los partidos y, en coordinación con la Procuraduría, velar porque estas agrupaciones utilicen correctamente el dinero otorgado por el Estado.
Estos hechos obligan a que se tomen las medidas correspondientes para frenar estas vivezas. Es por ello que esta ley debe ser reformada. El Perú es un país con muchos retos y necesidades que no puede malgastar el erario nacional en sueldos de líderes de partidos políticos ni de los familiares de estos.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD