PUBLICIDAD
Grito Atascado
“El primer ofensor fue el VAR, ese sistema de verificación que, si bien hace que el deporte sea más justo, en definitiva, le ha quitado una cuota de explosión al gol...”
Imagen
Fecha Actualización
Pocos autores entendían la magia del deporte y, específicamente, del fútbol como Eduardo Galeano. El uruguayo además comprendía que el gol era un fenómeno particular, una celebración a voz en cuello que puede mover naciones enteras (a veces, de manera literal, como el tanto peruano contra Nueva Zelanda en 2017 que hizo que se registre un sismo en Lima).
Para Galeano “el gol es el orgasmo del fútbol. (…) El entusiasmo que se desata cada vez que la bala blanca sacude la red puede parecer misterio o locura.” Pero cambios tecnológicos hacen que ese grito tan catártico, primal y colectivo lo sea cada vez menos.
El primer ofensor fue el VAR, ese sistema de verificación que, si bien hace que el deporte sea más justo, en definitiva, le ha quitado una cuota de explosión al gol. Las celebraciones ahora son más cautas siempre viendo de reojo los gestos arbitrales antes de perder el control. El VAR es tan certero como aguafiestas.
Pero otro cambio disruptivo se discute poco: el streaming. Los eventos deportivos migran cada vez más a plataformas conectadas en línea, consecuencia de una batalla campal tras bambalinas entre operadores de cable y gigantes digitales como Amazon, Disney y Netflix. El reciente pago de este último de $150 millones por solo dos juegos de fútbol americano el día de Navidad, debería indicar claramente quienes tienen las de ganar (y las billeteras más holgadas).
Nuestros deportes favoritos estarán cada vez más en línea, pero eso no significa que se gozarán en simultáneo como antes. Varios de ustedes ya deben haber sufrido con pantallas colgadas o borrosas en los momentos más inoportunos de un partido, o han perdido el efecto sorpresa de un gol al escuchar gritar segundos antes a los vecinos.
Galeano también advertía: “El futbol es el espejo del mundo.” Al parecer eso significa que los que tienen mayores recursos (y conexiones más veloces), celebraran siempre primero.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD