/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

El hombre de prensa por excelencia

“Revolucionó el periodismo local, creó un estilo particular de presentar la noticia, donde la fotografía no era un mero complemento”.

Imagen
Fecha Actualización
Guillermo Niño de Guzmán,De Artes y LetrasEscritor

Una extraña paradoja caracterizaba a Enrique Zileri (1931-2004): su difícil relación con las palabras. Como periodista estaba acostumbrado a lidiar con ellas, a sopesarlas y elegirlas para articular un discurso eficaz. Sin embargo, cuando hablaba era frecuente que se embarullara, que tropezara como si le faltara el vocabulario adecuado, y entonces movía la cabeza y las manos en gestos de impotencia, mientras porfiaba por atrapar los vocablos le eran esquivos. Sin duda, el lenguaje oral no era lo suyo, pero tampoco le hacía falta. Ante todo, fue un auténtico hombre de prensa, uno de los últimos sobrevivientes de una vieja manera de ejercer el oficio que exigía un dominio completo del mismo. Es decir, no solo contaba con una visión panorámica de la realidad sino que era multifacético, capaz de desempeñarse en áreas tan diversas como la redacción, la edición, la fotografía e, incluso, el diseño y la diagramación.

No recordamos haber leído muchas notas firmadas por él, aunque sé que había sobresalido como un reportero incisivo y acucioso. Sin duda, prefería escribir sin revelar su autoría y, con mayor frecuencia, editar los textos de su equipo de periodistas, para darle ese toque personal que diferenciaba a su revista de las demás. Zileri carecía de ese afán de lucimiento que desespera a muchos de sus colegas y, quizá por ello, no se esmeró por tallar una prosa con sabor literario. Sus objetivos eran otros. Su pasión por el periodismo estaba estrechamente ligada a su carácter independiente y a su vocación democrática. Su vida fue una constante batalla en la que afirmó sus valores y convicciones sin temer las consecuencias, lo que le costó la cárcel y el destierro.

Zileri venía de las canteras de la publicidad en una época trabajó en McCann Erickson y, cuando tomó las riendas de la revista que fundaran su madre, Doris Gibson, y Francisco Igartua, le dio un impulso distinto. No hay que olvidar que el nombre de Caretas cuenta con un subtítulo muy significativo: Ilustración Peruana. De ahí que Zileri le concediera una importancia decisiva a la cobertura gráfica. En ese sentido, revolucionó el periodismo local, pues creó un estilo particular de presentar la noticia, donde la fotografía no era un mero complemento del texto sino coprotagonista por derecho propio. Además, se distinguió por su ingenio y frescura a la hora de acuñar titulares y leyendas, habilidad que delataba su pasado de creativo publicitario.

El otro elemento fundamental en su vida y en Caretas fue el humor. Zileri detestaba las formalidades y su alergia a la solemnidad se extendió, con mucho acierto, a su revista. La ironía, la mordacidad y la ocurrencia serían los catalizadores esenciales de una forma de hacer periodismo que combinaba agudeza con irreverencia, denuncia con sátira, veracidad con picardía. Gracias a él, Caretas ha sido un testigo crucial de la historia peruana durante más de medio siglo. Por lo demás, en el terreno personal, lo recordamos como un amigo muy vital y generoso, con el que compartimos algunas jornadas memorables.