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Improvisado inicio de ‘interconexión’

Alimentadores tardan hasta 40 minutos por el tráfico. Lima aún no instala paraderos.

Fecha Actualización
Si bien la Municipalidad de Lima puso ayer en funcionamiento la esperada ruta del Metropolitano que llega al emporio comercial de Gamarra (La Victoria), este servicio aún no se conecta físicamente con el Tren Eléctrico, tal como lo anunció en su momento la alcaldesa Susana Villarán.

Este nuevo recorrido que se inicia en las inmediaciones del Hotel Sheraton –donde se ha instalado un paradero provisional– y termina en el parque Cánepa, es cubierto por seis buses alimentadores dispuestos por Protransporte.

Tales unidades circulan junto con las de transporte público convencional. No obstante, a lo largo del nuevo trayecto se observan varias deficiencias viales.

IMPROVISACIÓNEl convenio, firmado el 13 de enero último, entre Lima y la Línea 1 del Metro, establecía que debía habilitarse una "zona de trasbordos (entre ambos sistemas de transporte) y cuatro paraderos especiales para el ascenso y descenso de pasajeros".

Sin embargo, ninguna de estas mejoras viales se ha concretado. Por un lado, las unidades del Metropolitano nunca se conectan con la estación Gamarra del Metro, pues aún no se construye un área especial de intercambio destinado a los pasajeros.

Debido a ello, si un usuario que baja del tren y quiere abordar un bus alimentador tiene que cruzar la Av. Aviación, como se hace en el caso de cualquier otro medio de transporte que pasa por la zona.

Tampoco se han implementado las estaciones fijas, pues –por el momento– solo se han instalado de manera provisional parantes metálicos con la señalética respectiva.

Los buses alimentadores empiezan su recorrido desde uno de estos paraderos provisionales ubicado al costado del Sheraton. Luego recorren las avenidas Abancay, Andahuaylas, Abtao, Huánuco, Aviación (en donde no hay paraderos) hasta llegar al parque Cánepa.

TRÁFICO VEHICULARSin embargo, a lo largo de su trayecto, las unidades deben sortear el tráfico vehicular y el peligro de las calles de La Victoria.

Perú21 comprobó que los buses alimentadores tardan hasta 40 minutos en completar su recorrido. Esto se debe, principalmente, a la congestión vehicular que se registra en avenidas como Aviación y Huánuco.

Como se sabe, en esta última arteria se ubica la zona informal conocida como 'La Cachina', uno de los lugares más peligrosos de la capital. Los usuarios están expuestos a ser víctimas de la delincuencia, pues aún no hay vigilancia policial.

Sumado a ello, los buses circulan por vías repletas de basura y desperdicios.

SABÍA QUE

- Gustavo Guerra García, titular de Protransporte, informó que los universitarios deben actualizar sus datos para poder usar sus tarjetas de medio pasaje.

- Este trámite se puede hacer en las estaciones Matellini, Naranjal y Central, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.