PUBLICIDAD
Irán paraliza plan nuclear por 6 meses
Teherán deberá suspender programa y, a cambio, se flexibilizarán las sanciones económicas.
Imagen
Fecha Actualización
GINEBRA (Agencias).– Tras una década de infructuosas negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 –EE.UU., Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña y Francia– llegaron a un acuerdo. Teherán suspenderá por seis meses parte de su programa nuclear a cambio de que se flexibilicen las sanciones económicas.
Varios países de la comunidad internacional han celebrado este pacto inicial, que debería darle paso a uno definitivo en el plazo de un año, mientras los diplomáticos continúan las conversaciones que buscan impedir que se desarrolle un arma atómica.
Sin embargo, el Gobierno israelí rechazó enérgicamente este pacto. "Lo que se ha establecido en Ginebra no es un acuerdo histórico, sino un error histórico", criticó el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Para el representante de Israel, el mundo se ha convertido "en un lugar mucho más peligroso porque el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo para conseguir el arma más peligrosa del mundo".
"El régimen iraní está comprometido con la destrucción de Israel, e Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse a sí mismo, y por sí mismo, contra cualquier amenaza", puntualizó el primer ministro, y añadió que "no permitiremos que Irán desarrolle armas nucleares".
Igual que Israel, los legisladores republicanos y demócratas de los Estados Unidos también se sienten escépticos de que Irán respete el acuerdo. Anunciaron sanciones económicas más duras contra Teherán si el trato se viene abajo.
SABÍA QUE
- Irán se compromete a neutralizar sus reservas de uranio enriquecido al 20%, no purificar ese material por encima del 5%, no hacer más avances en sus instalaciones y permitir controles más exhaustivos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD